América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Aznar sugiere que Santos debió seguir los pasos de Cameron tras fracaso del plebiscito

© REUTERS / Colombian PresidencyJuan Manuel Santos, presidente de Colombia
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El expresidente del Gobierno español José María Aznar consideró ilógico que en Colombia no se hubieran presentado consecuencias políticas a raíz del triunfo del "No" en el plebiscito sobre los acuerdos de paz con las FARC, en el marco de una charla que dio en Miami Dade College (MDC) y que reproduce la prensa local.

"No tiene ningún sentido que no haya habido consecuencias políticas", dijo Aznar en el marco de una charla política realizada tras la inauguración de la cátedra Mezerhane sobre Democracia, Estado de Derecho y Derechos Humanos del MDC, según la revista colombiana Semana.

Aznar hizo alusión a la "impecable" decisión que tomó el primer ministro inglés David Cameron de dimitir tras el triunfo de los partidarios del 'Brexit', y aseguró que en esas condiciones él no podía ser "el capitán del barco" y que "la negociación necesita un liderazgo fuerte".

Durante su ponencia, Aznar agregó que el incierto camino que comenzaba a recorrer el Reino Unido tras el 'Brexit' obligaba a contar con un nuevo primer ministro, en clara alusión a lo que —a su juicio— debió ocurrir también en Colombia luego de que el "No" se impuso con 50,2% de los votos frente al "Sí", que logró 49,8%, lo cual tiene en un limbo la implementación de los acuerdos de paz con las FARC.

Bandera de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Gana el 'No' en Colombia
Las posición de Aznar fue respaldada por el expresidente colombiano Andrés Pastrana (1998-2002), también presente en el encuentro y quien defendió el "No" en el plebiscito.

Según Pastrana, luego de que el Gobierno colombiano sufrió el revés del plebiscito en las urnas, el único que ofreció su dimisión fue el jefe negociador de paz del Gobierno, Humberto de la Calle, la cual fue rechazada por el propio Santos.

​Sin embargo, dos días después de la jornada electoral (el pasado 2 de octubre) el mandatario sí aceptó la renuncia de su ministra de Educación, Gina Parody, quien fue una de las encargadas de coordinar la campaña a favor del "Sí" en el plebiscito.

Los partidarios de decir el 'no' al histórico acuerdo de paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC - Sputnik Mundo
Colombia: lo que se esconde tras el "no" al acuerdo de paz
Para Pastrana, la administración de Juan Manuel Santos sigue empeñada en impulsar un acuerdo de paz con las FARC que "no nació", pues no fue refrendado, y dijo que solo "fue un embrión de acuerdo", de acuerdo con Semana.

"El pueblo colombiano entendió que el acuerdo no era bueno", dijo Pastrana, quien ha señalado de manera reiterada que los partidarios del "No" buscan rescatar varios puntos de los acuerdos logrados en La Habana tras casi cuatro años de negociaciones y llegar a un "acuerdo político".

"Nosotros queremos la paz de Colombia" y por eso no se busca desechar los acuerdos, sino modificarlos, subrayó Pastrana.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала