América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Canciller ruso califica de constructivo su encuentro con su homólogo de Guatemala

© Sputnik / Eduard Pesov  / Acceder al contenido multimediaLos ministros de Exteriores de Rusia y de Guatemala, Serguéi Lavrov y Carlos Morales
Los ministros de Exteriores de Rusia y de Guatemala, Serguéi Lavrov y Carlos Morales - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, calificó de constructivo su reunión del viernes con el canciller guatemalteco, Carlos Morales.

"Las negociaciones se han desarrollado en un tono constructivo, pragmático, y han permitido discutir a fondo los principales temas de la agenda bilateral, así como los asuntos relacionados con la situación regional e internacional", declaró Lavrov en rueda de prensa conjunta.

El ministro señaló que a Guatemala y Rusia les unen "antiguos lazos de amistad y simpatía recíproca, así como una experiencia de cooperación positiva".

"Constatamos con satisfacción el progreso del diálogo político y la disposición mutua de incrementar la cooperación en todas las esferas", dijo Lavrov.

Los ministros de Exteriores de Rusia y de Guatemala, Serguéi Lavrov y Carlos Morales. - Sputnik Mundo
Rusia y Guatemala apuestan por el fomento de la cooperación
Según el ministro, "hay notables oportunidades de desarrollo en materia económica, de cooperación tecnocientífica y humanitaria".

Lavrov y Morales, a quien el canciller ruso definió como "colega y amigo", quedaron en tomar medidas para diversificar el comercio bilateral, superar los desequilibrios existentes e incrementar el porcentaje de productos con alto valor añadido en el intercambio comercial.

Las partes también se pusieron de acuerdo para completar lo más pronto posible el proceso de ratificación del convenio intergubernamental para el fomento y la protección mutua de las inversiones, suscrito en noviembre de 2013.

Helsinki, Finlandia - Sputnik Mundo
Descubre los países más seguros de América Latina y del resto del mundo

Con respecto a la actualidad internacional, Lavrov destacó que Guatemala y Rusia mantienen "posturas idénticas o afines" ante muchos problemas clave, abogan por el respeto al derecho internacional, la búsqueda de respuestas colectivas a los retos comunes y la construcción de un orden mundial más democrático y justo.

"América Latina será uno de los pilares del orden mundial y se va afianzando en esta calidad", subrayó Lavrov.

Lazos comerciales e inversiones mutuas

El ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala llamó a fomentar las relaciones comerciales y desarrollar las inversiones mutuas.

"Es importante elevar nuestra balanza comercial, que el día de hoy no es tan significativa; estamos conscientes con el ministro Lavrov que pronto tiene que entrar en vigencia el Acuerdo de Protección Recíproca de las Inversiones, firmado precisamente en 2013 en esta ciudad", dijo el canciller guatemalteco.

Senado de Rusia - Sputnik Mundo
Economía
Rusia cooperará con Guatemala en el ámbito de la protección de inversiones
Según Morales, la implementación del tratado "permitirá incentivar la relación y las inversiones entre ambos países".

Al referirse al ámbito internacional, el jefe de la diplomacia de Guatemala destacó que tanto su país como Rusia comparten los principios expresados en la Carta de Naciones Unidas y los objetivos de la ONU, que consisten "en brindar paz y seguridad mundial, en el respeto a los derechos humanos y en procurar un mejor desarrollo de la población".

El tema de educación

Carlos Morales destacó que la educación es uno de los temas que resultan de mayor interés para la parte guatemalteca.

"Quiero resaltar que el tema educativo es uno de los temas más importantes en la agenda bilateral, en donde muchos jóvenes guatemaltecos se ven beneficiados, por estudiar sus licenciaturas y sus posgrados en este país", dijo el ministro.

Centro de Innovaciones ruso Skólkovo - Sputnik Mundo
Ciencia
Fuera distancias: jóvenes latinoamericanos visitan Skólkovo
El jefe de la diplomacia de Guatemala reconoció que espera poder firmar muchos convenios con centros de educación superior rusos que "permitan tener un mejor intercambio científico, cultural, educativo".

Entre otras esferas de gran importancia para la colaboración bilateral Morales realzó igualmente el tema de la seguridad.

"Muchos oficiales de la Policía de Guatemala han venido a Rusia en los pasados años a formarse, a entrenarse, y queremos agradecer ese apoyo que Rusia nos ha dado en materia de seguridad", resaltó el titular.

El canciller guatemalteco reveló además el apoyo brindado por Moscú a su país durante las catástrofes naturales.

"De hecho, nos encontramos negociando un acuerdo que esperamos pronto pueda ser firmado, y quiero agradecer, porque cada vez que Guatemala ha tenido problemas de desastres naturales, Rusia ha cooperado", reconoció.

Lea también: Joven rusa funda clínica en Guatemala

Cultivo de verduras en Guatemala - Sputnik Mundo
Economía
Guatemala estudiará aumentar sus exportaciones a Rusia
Según el diplomático, en esos momentos Moscú, "a pesar de la distancia geográfica", estuvo muy cerca de ese país de América Latina.

El ministro de Exteriores ruso reiteró el interés de Moscú por el diálogo con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), y agradeció al Gobierno guatemalteco por haber acogido una reunión ministerial Rusia-SICA en marzo de 2015.

"Estamos satisfechos con los resultados de las negociaciones. Estoy convencido de que la implementación de los acuerdos que hemos logrado hoy contribuirá a ampliar nuestra cooperación en beneficio de ambas naciones", concluyó Lavrov.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала