22:04 GMT +307 Diciembre 2019
En directo
    Los combates en Alepo, Siria

    El primer día de la cumbre de la UE concluye sin sanciones contra Rusia

    © AFP 2019 / George Ourfalian
    Política
    URL corto
    0 72
    Síguenos en

    BRUSELAS (Sputnik) — Las conclusiones de la cumbre comunitaria sobre las relaciones exteriores no incluyen la decisión de imponer sanciones contra Rusia, aunque sí condena las acciones de Moscú y Damasco en Siria.

    "El Consejo Europeo condena enérgicamente los ataques del régimen sirio y sus aliados, en particular de Rusia, contra los civiles en Alepo, el Consejo Europeo llama a poner fin a la violencia y tomar medidas inmediatas para asegurar el acceso humanitario sin trabas a Alepo y a otras partes del país", dice el documento.

    El informe indica que es necesario hacer todo lo posible para "prolongar la tregua" en Siria y crear condiciones para empezar negociaciones con el fin de encontrar una solución política del conflicto siria.

    El comunicado de la UE señala que los Veintiocho examinan todas las variantes posibles para reaccionar a "las atrocidades" en Siria, pero no menciona ninguna decisión concreta.

    Siria vive desde 2011 un conflicto en el que el Ejército gubernamental se enfrenta a grupos armados de la oposición y organizaciones terroristas, entre ellas Daesh (autodenominado Estado Islámico) y el Frente al Nusra (actualmente, Frente Fatah al Sham), ambos proscritos en varios países, entre ellos Rusia.

    Rusia lanzó una operación aérea en Siria el 30 de septiembre de 2015, a petición de Damasco, para detener la expansión de grupos yihadistas.

    Desde su comienzo, la guerra en Siria provocó entre 300.000 y 400.000 muertos, según altos cargos de la ONU.

    Lea más: La UE, divida sobre sanciones contra Rusia por Siria

    De momento en la ciudad siria de Alepo, donde la situación se agravó drásticamente a raíz de los intensos combates de las últimas semanas en la ciudad y sus alrededores, está establecida por las autoridades rusas y sirias una pausa humanitaria, en cuya marco se abrieron ocho corredores para el paso de los civiles y la evacuación de los enfermos y los heridos de los barrios del este de la ciudad y también para la retirada de radicales. 

    Además:

    La UE estudia sanciones a Rusia por la situación en Siria
    Theresa May insta a la UE a mantenerse firme frente a Rusia
    La UE reforzará sanciones contra individuos y entidades sirias
    Etiquetas:
    sanciones, UE, Siria, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik