09:41 GMT24 Septiembre 2020
En directo
    Política
    URL corto
    9221
    Síguenos en

    EEUU sigue colaborando con los kurdos pese a las numerosas declaraciones de las autoridades turcas de que la cooperación entre los militares norteamericanos y las milicias kurdas en Siria es inaceptable. El exembajador turco en Suecia, Jordania y Finlandia, Oktay Aksoy, comentó a Sputnik cuáles son las implicaciones de este comportamiento de EEUU.

    Al parecer Turquía se quedó sola luego de fracasar en su intento por llegar a un entendimiento con sus aliados, respecto a su política cobre  Sira e Irak. Tras esta falta de acuerdos ha aumentado el sentimiento antiamericano en el país otomano, cuyos habitantes se han decepcionado con las posturas de la nación norteña. 

    Ankara ni siquiera puede responder a Washington, pero sigue protestando contra sus acciones antiturcas, opina el entrevistado, y agregó que ahora la nación euroasiática prepara contramedidas. 

    "Turquía esperaba que EEUU respondiera con entendimiento a las preocupaciones respecto al aumento de la cooperación entre los militares estadounidenses y los kurdos sirios. Las autoridades turcas han reiterado que es inaceptable que los norteamericanos colaboren con los milicianos kurdos en la lucha contra Daesh. No obstante, EEUU ignoró el pedido de Turquía y esto le decepcionó mucho", expresó.

    La intransigencia de los estadounidenses hace resaltar las considerables diferencias de posturas entre ambos países, añade entrevistado, que piensa que Washington no planea alterar su rumbo. 

    Aksoy subraya que en dicha situación Turquía tendrá que aplicar medidas particulares, sin embargo se pregunta qué puede hacer el país otomano, solo, contra la potencia mundial.

    Puede que Ankara no consiga resultados significativos con sus contramedidas, pero lo que está claro, acotó, es que Washington sí puede perder a Turquía como aliado. Es posible que los turcos consideren cooperar más con otros países en la región. 

    "Es indudable que EEUU tiene sus intereses […] en dicha región, pero también los tiene Turquía. Y no necesariamente estos coinciden", manifestó.

    El exdiplomático argumentó que EEUU no tiene derecho de esperar que Turquía apoye sin cuestionar los planes de la Casa Blanca en Oriente Medio. Y, según indicó, no se entiende bien por qué EEUU reaccionó con indignación a las preocupaciones de Ankara, por consiguiente es menos comprensible por qué los estadounidenses sacrificaron sus relaciones con uno de sus aliados claves. 

    Además:

    Coalición de EEUU ayuda a los kurdos a repeler ataque de Daesh en Siria
    Ankara insta a EEUU a elegir entre Turquía y los kurdos
    "Turquía volverá a atacar a los kurdos sirios pese a las protestas de EEUU"
    Etiquetas:
    kurdos, Turquía, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook