Amigos de ley: Irán acusará a EEUU por no cumplir su Tratado de Amistad

© AFP 2023 / Don EmmertBanderas de EEUU e Irán
Banderas de EEUU e Irán - Sputnik Mundo
Síguenos en
Irán y Estados Unidos son países amigos. Al menos en papel. Ahora Teherán tiene la intención de presentar una demanda contra Washington por no cumplir con los deberes pactados en el Tratado de Amistad, firmado por ambos en 1955.

Se trata, por lo general, de relaciones económicas, aunque también abarca derechos consulares. La gran mayoría de diputados del cuerpo legislativo iraní votó recientemente a favor de acusar a Washington ante los tribunales internacionales.

Banderas de EEUU y Irán - Sputnik Mundo
Irán amenaza con medidas recíprocas si EEUU aprueba leyes contra su programa nuclear
Mojtaba Jalalzadeh, investigador iraní experto en temas estadounidenses y en política internacional del Centro de Investigación de la Universidad Azad de Teherán, contó a Sputnik que esa decisión está avalada por el punto №21 del propio documento.

No es la primera vez que las partes hacen referencia al documento en sus relaciones internacionales. Estados Unidos fue el primero en utilizar el texto en su demanda después de la revolución islámica de 1979. Más tarde llegó un reclamo por parte de Irán sobre el avión de pasajeros iraní Airbus A300B2-203 derribado por un misil de la Armada de los Estados Unidos en el golfo Pérsico el 3 julio de 1988. El tercer caso tuvo lugar en 1992, cuando la Armada estadounidense destruyó plataformas petrolíferas iraníes en el mismo golfo.

Bandera de Irán - Sputnik Mundo
Irán amenaza con una "respuesta más seria" si EEUU incumple el pacto nuclear
Estos procesos demuestran que el acuerdo aún sigue siendo punto de referencia en las cortes internacionales, a pesar de las diferencias que tengan los países.

Lea más: ¿Cómo y con qué el Pentágono espía a Irán?

Ahora, Teherán intentará demandar al gobierno estadounidense por los dos mil millones de dólares, de sus cuentas,  que deberían ser descongelados de acuerdo con el pacto nuclear establecido entre los dos países. Pero una ley aprobada recientemente por el Congreso estadounidense,  respalda el uso de esa suma para compensar a los familiares de los marines fallecidos durante los atentados de 1983 en el Líbano.

"Sea como sea, ante Irán se abren grandes oportunidades en el ámbito jurídico internacional para realizar una serie de maniobras políticas más amplias, siendo esto el primer eslabón de toda la cadena que evidencia las violaciones de Estados Unidos ante las normas y los derechos internacionales de Irán", explicó Jalalzadeh.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала