17:53 GMT +314 Noviembre 2019
En directo
    Manifestantes con fotos de victimas de ataque a la AMIA durante un mitin en conmemoración de 21º aniversario de atentado en Buenos Aires, Argentina

    Justicia argentina ordena detención de diplomático iraní acusado en el caso AMIA

    © AP Photo / Victor R. Caivano
    Política
    URL corto
    0 22
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El juez federal argentino Rodolfo Canicoba Corral le requirió a Irak, vía el Ministerio de Relaciones Exteriores, la detención del diplomático irani Alí Akbar Velayati, uno de los acusados por el atentado contra la Asociación Mutualista Israelita Argentina (AMIA) de 1994.

    "Canicoba Corral pidió la detención del diplomático iraní con fines de extradición", confirmaron las fuentes.

    El juez solicitó a la cancillería argentina que tramite la detención del iraní a pedido de la Unidad Fiscal de Investigación que investiga el atentado a la AMIA.

    El magistrado tuvo conocimiento de que Velayati, con pedido de captura internacional, viajó de Irán a Irak, donde habría sido identificado.

    Ministro iraní de Relaciones Exteriores entre 1981 y 1997, Velayati fue imputado por la justicia argentina por "su probada intervención en la reunión donde se decidiera llevar a cabo el atentado contra la sede de la AMIA".

    Más aquí: Argentina pide extradición de excanciller iraní por atentado a la AMIA

    Esa reunión se llevó a cabo el 14 de agosto de 1993 en el Consejo Superior de Seguridad Nacional iraní, durante la cual se habría elegido a la mutualista judía como objetivo del ataque.

    Canicoba Corral envió a Singapur y a Malasia, el pasado mes de julio, un pedido de detención con fines de extradición del diplomático, acusado aquí de ser autor intelectual del atentado en el que murieron 85 personas.

    Velayati es uno de los funcionarios iraníes que tiene un pedido de captura pero no está incluido en la lista de las denominadas circulares rojas de Interpol.

    Lea más: Fiscal argentino insiste en reapertura de la denuncia del fiscal Nisman

    El atentado a la AMIA tuvo lugar el 18 de julio de 1994. Durante más de una década, el funcionario encargado de la investigación fue el fiscal Alberto Nisman, fallecido en circunstancias sospechosas el 18 de enero de 2015.

    Además:

    Juez argentino reactiva denuncia contra Fernández de Kirchner por crimen de AMIA
    Gobierno argentino y organizaciones judías recuerdan 22 aniversario del atentado a la AMIA
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik