- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia protestará si EEUU desplaza sus fuerzas militares de Mosul a Siria

© REUTERS / Alaa Al-MarjaniUn militar estadounidense en Irak
Un militar estadounidense en Irak - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Rusia se opone categóricamente a los planes de EEUU de trasladar las fuerzas adicionales estadounidenses para la toma de Al Raqa en Siria luego de tomar Mosul en Irak, y hará oficial su protesta en caso de que esto suceda.

"Rusia estará categóricamente en contra, expresará su protesta respecto al traslado ilegal de fuerzas militares estadounidenses sin la invitación oficial por parte del Gobierno de Siria; solo en caso de que esa invitación exista EEUU podrá introducir fuerzas aéreas adicionales en Siria", aseveró a RIA Novosti el miembro del Comité de Asuntos Exteriores del Consejo de la Federación de Rusia y veterano de los servicios de inteligencia exterior rusa, Ígor Morózov.

Morózov destacó también que un cambio como este por parte de Washington del conjunto de los esfuerzos comunes en la lucha contra el terrorismo en Siria contradice los acuerdos de Ginebra y puede conducir a "un conflicto militar de envergadura".

A Turkish armoured vehicle is seen at an observation post in Bashiqa - Sputnik Mundo
"Para conseguir sus propósitos, EEUU usa a todo el que pueda"
"Existen también los acuerdos de Ginebra sobre Siria, y aunque los estadounidenses se negaron a cooperar con Rusia respecto a Siria, los acuerdos de Ginebra deben continuar vigentes y regular las acciones del Ejército de Siria, la Fuerza Aeroespacial de Rusia y las fuerzas de la coalición en Siria", aseveró.

Según el senador, "si los norteamericanos comienzan de modo unilateral, por medio de las fuerzas de su coalición, a cambiar todo el escenario de los esfuerzos conjuntos para aniquilar a Daesh (grupo terrorista autoproclamado Estado Islámico, prohibido en Rusia y otros países), esto podría conducir a un conflicto de envergadura sobre el cual todos hablan y que sería necesario descartar a cualquier precio".

En opinión del senador, la variante de que las fuerzas militares de la coalición sean trasladadas de Irak a Siria es real, EEUU tiene la intención de hacerlo para presionar al Ejército sirio y el Gobierno de Bashar Asad.

Lea más: Rusia exige condena a ataque belga en Alepo que mató a seis civiles

"Ese es el más real de los planes de acción que podría desarrollar el Pentágono, a los norteamericanos les conviene trasladar sus fuerzas de Irak a Siria para fortalecer sus posiciones y presionar al Ejército sirio, al Gobierno de Asad", aseveró.

Morózov también expresó su convencimiento de que Mosul "será tomado por los norteamericanos, ya que el contacto entre la CIA y el Frente al Nusra es evidente".

Shabak fighters undergo training before the upcoming battle to recapture Mosul in Diyala province - Sputnik Mundo
¿A dónde huirán los terroristas tras el inicio de la ofensiva para liberar Mosul?
"Y por lo visto, los norteamericanos ya acordaron todo con el Frente al Nusra, crearon corredores para la retirada de los combatientes de Mosul, que luego avanzarán a Al Raqa y Deir Ezzor", reflexionó.

El político destacó que para Rusia resulta evidente de que la llegada de nuevos contingentes armados de EEUU a Siria va en contra de los estatutos de la ONU y el derecho internacional, por lo cual defendió de que en la próxima ronda de conversaciones sobre Siria se debata no solo el cese al fuego humanitario en Alepo, sino también "un espectro más amplio de problemas que podrían surgir en Siria tras el arribo de fuerzas de combate desde Irak".

"Tras ello Alepo podría convertirse en el tercer punto estratégico al cual podrían encaminarse los norteamericanos", declaró.

Anteriormente, el 12 de octubre, una fuente diplomático-militar en Moscú informó a RIA Novosti que EEUU y Arabia Saudí acordaron dejar un corredor a Daesh para permitir su salida segura de Mosul antes del asalto de la coalición internacional.

Según la fuente, este plan estadounidense-saudí también prevé el traslado de más de 9.000 combatientes de Mosul a Siria para realizar una ofensiva contra las zonas controladas por el Ejército sirio.

Más: Cae la primera línea de defensa de Daesh en Mosul

Los expertos expresaron la opinión de que la administración demócrata de Barack Obama aprovecha la toma de Mosul para apoyar los intereses de su candidata presidencial, Hillary Clinton, quien afirmó  durante el debate del 19 de octubre que "podemos reconquistar Mosul y luego avanzar contra Siria".

Su contrincante a la presidencia, Donald Trump, declaró que la operación de Mosul se hace con el objetivo de apoyar a Clinton.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала