Rusia espera un impulso al proceso de Minsk tras la cumbre de Berlín

© REUTERS / Michael KappelerPresidente de Rusia, Vladímir Putin, y canciller de Alemania, Angela Merkel, en la cumbre en Berlín
Presidente de Rusia, Vladímir Putin, y canciller de Alemania, Angela Merkel, en la cumbre en Berlín - Sputnik Mundo
Síguenos en
BERNA (Sputnik) — Rusia espera que la cumbre de los líderes de Alemania, Francia, Rusia y Ucrania, el denominado cuarteto de Normandía para la paz en Ucrania, en Berlín dé un impulso a la implementación de los acuerdos de Minsk, declaró la presidenta del Senado ruso, Valentina Matvienko.

"Esperamos que la reunión en Berlín dé un nuevo impulso para llevar a la práctica los acuerdos de Minsk", dijo a la prensa.

Agregó que "el incumplimiento de la parte política de los acuerdos de Minsk frena el arreglo pacífico de la crisis ucraniana".

Cumbre del Cuarteto de Normandía en Berlín - Sputnik Mundo
Senador ruso: la cumbre de Berlín rescata vigencia de acuerdos de Minsk
Matvienko destacó que "Rusia ha abogado y aboga por el cumplimiento de la hoja de ruta plasmada (en los acuerdos), ya que no existe otra alternativa".

Además, expresó la esperanza de que se celebren las consultas directas entre representantes de Donetsk y Lugansk y las autoridades de Kiev para buscar soluciones aceptables para ambas partes.

"Rusia hará todo cuanto esté en sus manos, pero nadie salvo Kiev puede recuperar la paz en el este de Ucrania", subrayó.

Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia, que según datos de la ONU, ha causado más de 9.600 muertos y unos 22.400 heridos.

El régimen ucraniano continúa desde abril de 2014 una operación militar en las provincias de Donetsk y Lugansk donde se proclamaron dos repúblicas populares tras el cambio violento de Gobierno ocurrido en Kiev en febrero de ese mismo año.

El cuarteto de Normandía es, junto con el Grupo de Contacto Trilateral (Rusia, Ucrania y la OSCE), la principal plataforma de consultas que buscan resolver el conflicto en Donbás.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала