Theresa May insta a la UE a mantenerse firme frente a Rusia

© REUTERS / Toby MelvilleTheresa May, la primera ministra de Reino Unido
Theresa May, la primera ministra de Reino Unido - Sputnik Mundo
Síguenos en
LONDRES (Sputnik) — La primera ministra británica, Theresa May, instará a sus socios europeos a mantener la presión sobre Rusia en la cumbre del Consejo de la Unión Europea (UE), que se celebra los días 20 y 21 en Bruselas.

"El mensaje de la primera ministra será que la UE necesita mantener una postura firme y unida ante Rusia", declaró una portavoz gubernamental en un encuentro con medios extranjeros.

Es la primera reunión de líderes de la UE abierta a May desde su designación como jefa del Gobierno de Reino Unido tras la victoria del Brexit en el referéndum del pasado junio.

Theresa May, primera ministra de Reino Unido - Sputnik Mundo
Economía
May condiciona levantamiento de sanciones contra Rusia con arreglo ucraniano

La relación con Rusia se incluye en la agenda como plato fuerte de la cena de trabajo prevista este jueves 20.

La cruenta batalla de Alepo ha introducido un elemento de urgencia en esta sesión de la cumbre de jefes de Gobierno y de Estado de países miembros de la UE.

El programado debate "estratégico" sobre las relaciones a largo plazo con Rusia se abordará ahora desde la perspectiva de las acciones en Siria además de la situación en Ucrania.

Respecto a Ucrania oriental, May abogará por la continuidad y extensión de las sanciones de la UE ligadas a los acuerdos de Minsk.

Hará hincapié por otra parte en la necesidad de emitir un "mensaje unitario y firme" sobre la "alarmante situación en Siria y el continuo bombardeo de Alepo", según reiteró la funcionaria gubernamental británica.

"Debemos buscar vías para asegurar el mantenimiento de la presión sobre Rusia", añadió.

La dirigente conservadora se ha distanciado de la propuesta de su canciller Boris Johnson de extender la intervención militar de Occidente en Siria, ya sea imponiendo una zona de exclusión aérea en los alrededores a Alepo o apuntando a helicópteros armados sirios.

Theresa May, primera ministra británica - Sputnik Mundo
May: "La amenaza de países como Rusia y Corea del Norte sigue siendo muy real"

"El canciller planteó el argumento de que deberíamos estar preparados a contemplar todas las opciones pero no parece que hay apetito para ello en el momento actual", admitió la oficial.

May y Johnson sí comparten la opinión de que "la única solución permanente al conflicto será una resolución política", de acuerdo con la misma fuente.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, también ha instado a los 28 líderes del club de Bruselas a mantener el frente común ante Rusia.

Migración y comercio son los otros dos grandes apartados temáticos de esta cumbre otoñal.

La primera ministra británica enunciará los principios generales de su posición sobre el proceso Brexit al final de la cena de este mismo jueves.

Las negociaciones solo comenzarán una vez que Reino Unido comunique formalmente su decisión de abandonar la UE, según dicta la normativa comunitaria.

No se anticipa que May aporte en Bruselas más detalles a su declarada intención de activar el mecanismo de salida "para finales de marzo" de 2017.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала