09:54 GMT +307 Diciembre 2019
En directo
    La cumbre del Cuarteto de Normandía

    Cancilleres del Cuarteto de Normandía aprobarán Hoja de Ruta sobre Donbás

    © REUTERS / Michael Kappeler
    Política
    URL corto
    Arreglo del conflicto en Ucrania (855)
    112
    Síguenos en

    KIEV (Sputnik) — Los ministros de Exteriores del Cuarteto de Normandía aprobarán antes de finalizar noviembre las bases del proyecto de Hoja de Ruta sobre el arreglo del conflicto en Donbás, comunicó el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko.

    "Antes de que finalice noviembre, los ministros de Exteriores deberán reunirse para aprobar las bases del proyecto de Hoja de Ruta y determinar los puntos clave que incluirá", dijo Poroshenko al término de las conversaciones en Berlín.

    "La parte rusa aceptó la necesidad de desplegar una misión policial (en Donbás)", declaró el mandatario de Ucrania.

    Según explicó, la misión armada de la OSCE (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa) velaría por la seguridad durante las elecciones en Donbás y durante el período de transición.

    "Acordamos, entre otras cosas, lo que se debe hacer próximamente para poder separar a las partes del conflicto (en Donbás)", declaró el presidente ruso, Vladímir Putin, en rueda de prensa que siguió la cumbre del Cuarteto de Normandía celebrada en Berlín.

    En opinión del mandatario ruso, el arreglo en el este de Ucrania debe basarse en los acuerdos de Minsk.

    "Todos los participantes en la reunión coincidieron en que el arreglo en el este de Ucrania debe basarse en los acuerdos de Minsk, y todos ratificaron su apego a estos acuerdos", destacó Putin.

    Ucrania continúa desde abril de 2014 una operación militar en varias áreas de las provincias de Donetsk y Lugansk que se proclamaron repúblicas populares en respuesta al cambio violento de Gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

    Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia, cuyo resultado se estima en más de 9.600 muertos y unos 22.400 heridos, según datos de la ONU.

    Berlín acogió este miércoles una cumbre del Cuarteto de Normandía compuesto por Alemania, Francia, Rusia y Ucrania.

    El Cuarteto de Normandía es, junto con el Grupo de Contacto Trilateral (Rusia, Ucrania y la OSCE), la principal plataforma de consultas que buscan resolver el conflicto en el este de Ucrania.

    La cumbre anterior del Cuarteto tuvo lugar el 2 de octubre de 2015 en París.

    El formato de Normandía fue establecido en junio de 2014, cuando los líderes de Alemania, Francia, Rusia y Ucrania se reunieron al margen del 70 aniversario del desembarco aliado en Normandía, a fin de establecer una hoja de ruta para un armisticio duradero en el este de Ucrania.

    Tema:
    Arreglo del conflicto en Ucrania (855)

    Además:

    La operación militar en el este de Ucrania
    La prioridad de Poroshenko para la solución política en Donbás
    Etiquetas:
    acuerdos de Minsk, Cuarteto de Normandía, Petró Poroshenko, Berlín, Donbás, Ucrania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik