18:11 GMT +315 Diciembre 2019
En directo
    El expresidente de EEUU, George H.W. Bush, y el único presidente de la URSS, Mijaíl Gorbachov (archivo)

    Gorbachov y Bush acuerdan analizar los pasos para normalizar relaciones entre Rusia y EEUU

    © Sputnik / Serguéi Guneev
    Política
    URL corto
    887
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El único presidente de la URSS, Mijaíl Gorbachov, el expresidente de EEUU, George H.W. Bush, y el exsecretario de Estado, James Baker, mantuvieron una conversación telefónica, en la que acordaron analizar los pasos conjuntos para normalizar las relaciones entre Moscú y Washington.

    "Los interlocutores acordaron contribuir a normalizar las relaciones y reanudar la cooperación entre ambos países, y pensarán en los pasos conjuntos que puedan hacer", comunicó el servicio de prensa de la fundación de Gorbachov.

    Durante la conversación, celebrada por iniciativa de Baker, el exsecretario de Estado y el expresidente de EEUU mencionaron la declaración de Gorbachov con ocasión del 30 aniversario de su reunión con el entonces presidente de EEUU, Ronald Reagan, en Reikiavik y secundaron principales tesis sobre la necesidad de cesar el aumento de tensión en las relaciones bilaterales.

    Baker señaló que "el estado actual de las relaciones ruso-estadounidenses provoca una gran angustia" y llamó a hacer todo lo posible para su normalización.

    Lea más: La montaña ruso-norteamericana: las relaciones bilaterales han tocado un nuevo fondo

    Por su parte, Gorbachov destacó que los exlíderes pueden aprovechar su experiencia para resolver el problema actual.

    "Nuestra experiencia es acabar la guerra fría, la carrera armamentista, en aquel entonces nuestros países, la URSS y EEUU, atravesaron grandes dificultades en Europa, Oriente Medio y las superaron decentemente, nunca suspendimos el diálogo, y debe ser un ejemplo para los políticos actuales", declaró.

    El expresidente de la URSS resaltó que hace falta encontrar un compromiso que tome en cuenta los intereses de todas las partes y si las partes superan este impasse será una victoria común.

    Además:

    Lavrov constata los cambios fundamentales en las relaciones entre Rusia y EEUU
    Ex alto mando de la OTAN: la histeria antirrusa domina a los políticos y medios occidentales
    Lavrov responde cuál es la prioridad de las relaciones ruso-estadounidenses
    Etiquetas:
    URSS, George W. Bush, Mijaíl Gorbachov, Rusia, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik