12:46 GMT +319 Octubre 2018
En directo
    Bandera de Paraguay

    Rusia y Paraguay comparten la visión de un nuevo mundo democrático y multipolar

    CC BY 2.0 / Tetsumo / flag
    Política
    URL corto
    141

    MOSCÚ (Sputnik) — Rusia y Paraguay comparten puntos de vista respecto a la construcción de un nuevo orden mundial, multipolar y democrático, y expresan la aspiración de cooperar en todas los ámbitos, declaró el primer vicepresidente del Consejo de la Federación de Rusia, Nikolai Fiódorov.

    "Quisiera agradecer, junto a mis colegas, a la dirigencia de Paraguay por nuestra posición común respecto a la agenda internacional, especialmente respecto a la construcción de un orden mundial justo, democrático, multipolar, respecto a lo cual tenemos una coincidencia total de conceptos y de puntos de vista políticos", afirmó el senador durante el encuentro sostenido con el ministro de Exteriores paraguayo, Eladio Loizaga Caballero.

    Según destacó Fiódorov, Moscú valora altamente no solo la historia de los contactos existentes entre Rusia y Paraguay, sino la actitud del pueblo paraguayo respecto a Rusia, tanto de la oficialidad como de la gente de a pie, que tradicionalmente es "muy noble y excepcionalmente positiva".

    Vídeo: la reunión del ministro de Exteriores ruso con su homólogo de Paraguay

    "Me resulta muy agradable, trabajando aquí, en Rusia, constatar los impulsos adicionales que advertimos en 2016 en dirección a incrementar el dinamismo de nuestras relaciones; vuestra visita, señor ministro, es una confirmación de ello", señaló.

    El senador recordó que en abril Rusia recibió la visita del presidente del Senado del Congreso Nacional de Paraguay y destacó que la "cima" de los contactos bilaterales en 2016 fue la visita del patriarca Kiril a Paraguay.

    "Él tuvo una impresión muy positiva y habló mucho de la acogida hospitalaria y cálida de su delegación por parte de los ciudadanos comunes y sus dirigentes", subrayó el senador en referencia al jerarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa.

    Fiódorov se detuvo en el tema de la instrucción superior entre el amplio espectro de esferas de cooperación entre ambos países, confirmando la posición tanto del Consejo de la Federación como del Gobierno de Rusia de ampliar su interacción en esta esfera.

    "Recordaré que para el curso académico 2016-2017 ofrecimos 20 plazas para estudiantes de carreras universitarias; hasta el momento solo existía una plaza para Paraguay; el Ministerio del Interior de Rusia también constata su disposición de llevar a cabo la preparación conjunta de cuadros y llevar a cabo aquí cursos de superación para los policías de Paraguay", indicó.

    Al destacar los contactos de asociación en la esfera nuclear entre ambos países, transmitió las palabras de Serguéi Kirienko (exdirector de Rosatom y actual subjefe de la Administración del presidente ruso), quien declaró la disposición a "colaborar activamente en el uso pacífico del átomo desde cualquier puesto" que ocupase.

    "Quiero decir que todos mis colegas que estamos aquí y todos los presentes en este edificio, estamos dispuestos a apoyar al máximo la ampliación, profundización y fortalecimiento de la cooperación ruso-paraguaya en todas las ramas", concluyó el senador.

    Loizaga se encuentra en visita oficial en la capital rusa por invitación de su homólogo ruso Lavrov.

    Lea más: Paraguay invita a empresarios rusos a invertir en el desarrollo del país

    En el marco de la visita de Loizaga, tuvo lugar una reunión con empresarios rusos y una intervención en la Academia Diplomática del Ministerio de Exteriores de Rusia, además de celebrar un encuentro con su homólogo Serguéi Lavrov, donde se adoptó una declaración conjunta.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Paraguay busca fortalecer vínculo comercial con Rusia
    El canciller ruso se reúne con su homólogo paraguayo
    Paraguay y Rusia acuerdan cooperar en la lucha contra el crimen organizado internacional
    Etiquetas:
    cooperación, visita, Eladio Loizaga Caballero, Nikolái Fiódorov, Paraguay, Rusia