- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El expresidente catalán ve "inevitable" llegar a acuerdos con el Gobierno español

© AFP 2023 / Pau BarrenaArtur Mas, el expresidente de Cataluña
Artur Mas, el expresidente de Cataluña - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El expresidente catalán, Artur Mas, afirmó que es "inevitable" que España y Cataluña lleguen a acuerdos aunque los segundos culminen su proceso soberanista declarando la independencia en un proceso unilateral.

"Habrá acuerdo, porque de no haberlo, al día siguiente el Estado español perdería el 20% del PIB y se quedaría con el 100 % de su deuda pública, una situación insostenible no sólo para España sino para Europa", destacó el dirigente independentista.

El Parlamento de Cataluña - Sputnik Mundo
España
El Gobierno español insiste en la batalla judicial contra el Parlamento catalán
El expresidente insistió en que "pase lo que pase habrá acuerdos una vez llegado el punto de la creación de un Estado catalán" porque España no se puede permitir que el proceso no sea negociado en el plano económico.

Sin embargo, advirtió de que en el plano jurídico la capacidad de España para influir en la hoja de ruta soberanista tiene un "recorrido limitado".

Además está el factor social, sobre el que Artur Mas opina que "no podrá ser paralizado" porque la movilización en las calles en favor de la independencia será "cada vez mayor".

"A pesar de que haya tensión, en algún momento del proceso final habrá acuerdos, serán inevitables", insistió el líder independentista.

Lea más: Expresidente catalán se sentará en el banquillo de los acusados por consulta soberanista

En cuanto a las voces que señalan que la creciente tensión entre Cataluña y España seguirá creciendo hasta llegar a un punto insostenible, Mas hizo un llamamiento a la calma porque, a su modo de ver, se alcanzará un momento en que "nadie querrá que todos salgan perjudicados", lo que incentivará el diálogo entre las dos partes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала