En directo
    Política
    URL corto
    Proceso independentista catalán (2016) (89)
    0 12
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — El expresidente catalán, Artur Mas, afirmó que es "inevitable" que España y Cataluña lleguen a acuerdos aunque los segundos culminen su proceso soberanista declarando la independencia en un proceso unilateral.

    "Habrá acuerdo, porque de no haberlo, al día siguiente el Estado español perdería el 20% del PIB y se quedaría con el 100 % de su deuda pública, una situación insostenible no sólo para España sino para Europa", destacó el dirigente independentista.

    El expresidente insistió en que "pase lo que pase habrá acuerdos una vez llegado el punto de la creación de un Estado catalán" porque España no se puede permitir que el proceso no sea negociado en el plano económico.

    Sin embargo, advirtió de que en el plano jurídico la capacidad de España para influir en la hoja de ruta soberanista tiene un "recorrido limitado".

    Además está el factor social, sobre el que Artur Mas opina que "no podrá ser paralizado" porque la movilización en las calles en favor de la independencia será "cada vez mayor".

    "A pesar de que haya tensión, en algún momento del proceso final habrá acuerdos, serán inevitables", insistió el líder independentista.

    Lea más: Expresidente catalán se sentará en el banquillo de los acusados por consulta soberanista

    En cuanto a las voces que señalan que la creciente tensión entre Cataluña y España seguirá creciendo hasta llegar a un punto insostenible, Mas hizo un llamamiento a la calma porque, a su modo de ver, se alcanzará un momento en que "nadie querrá que todos salgan perjudicados", lo que incentivará el diálogo entre las dos partes.

    Tema:
    Proceso independentista catalán (2016) (89)

    Además:

    Un Ayuntamiento catalán devuelve su bandera española
    Puigdemont insta al Gobierno español a pactar la fecha de un referéndum
    Crean una web con la cuenta atrás hacia el referéndum en Cataluña
    Etiquetas:
    referéndum, Artur Mas, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook