"El fin de EEUU como imperio lo hace más agresivo aún"

© Foto : US Ministry of Defense / Dennis SloanBandera de EEUU
Bandera de EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
Comentando el criticismo de EEUU y Europa sobre la operación aérea de Rusia y sus actividades humanitarias en Siria, el director de la Fundación Transnacional para la Investigación por la Paz y el Futuro (TFF) con sede en Suecia, Jan Oberg, explicó a Sputnik que "ese tipo de lenguaje prepotente no se corresponde con el deseo de alcanzar algo".

Recientemente, los titulares de exterior de la Unión Europea se reunieron en Luxemburgo para discutir el arreglo sirio. Denunciaron tanto las acciones sirias, como las rusas, aunque no hablaron sobre la imposición de cualquier tipo de restricción comercial con Rusia, por su campaña.

María Zajárova, portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Moscú responde a las acusaciones de EEUU sobre crímenes de guerra en Siria
Otro movimiento fue emprendido por las autoridades bancarias británicas, anunciando ese mismo día la suspensión de las cuentas de Russia Today (RT), con las que la cadena operaba desde el inicio de su transmisión.

Poco antes, Londres y Washington lanzaron acusaciones de "crímenes de guerra" contra Moscú.

Radio Sputnik discutió sobre toda esa temática con Jan Oberg, director de la Fundación Transnacional para la Investigación por la Paz y el Futuro (TFF).

"Durante los últimos cinco años la política de occidente en Siria, básicamente, no ha producido nada más que destrucción y está cada vez más lejos de cualquier tipo de solución", compartió con Sputnik.

El analista político explicó que a largo plazo toda esta confrontación aumentaría las posibilidades de un conflicto abierto entre Rusia y la OTAN.

Igualmente llamó a recordar las lecciones de las guerras del pasado y de los últimos cinco años, cuando las cosas en Siria han ido de mal en peor.

"Ya es hora de empezar a pensar de manera diferente acerca de cómo hacer frente a este conflicto, interno o externo, como quiera que le llamemos. El diagnóstico de Siria estaba mal desde el principio y ahí radica el porqué de la muerte del paciente".

Estados Unidos debería tener "al menos un poco de credibilidad moral y política para poder amenazar a Rusia"

El lugar del ataque, Yemen - Sputnik Mundo
ONU: El alto el fuego en Yemen por 72 horas comenzará la noche del 19 de octubre
Jan Oberg comentó además las acusaciones a Moscú provenientes del secretario de Estado de EEUU, Jonh Kerry, y el secretario de exteriores del Reino Unido, Boris Johnson, sobre "los crímenes cometidos a diario contra la humanidad".

El experto enfatizó, en particular, que después de la disolución de la Unión Soviética estos países son los que se han puesto manos a la obra, cometiendo crímenes de guerra en cualquier lugar: Afganistán, Iraq, Libia, Siria.

"Creo que hay tener al menos un poco de credibilidad moral y política para poder decir estas cosas acerca de Rusia u otros. (…) Los británicos, los estadounidenses y los franceses son de los que han cometido este tipo de violaciones durante los últimos 25 años".

Hay una expresión americana que dice "vivir en el autismo". Es cuando vivimos sin fijarnos en nosotros mismos y solo le indicamos a los demás cómo deben o no actuar, pero no nos comparamos con las acciones de otros. "Es como si un criminal le dijera a otra persona que debe ir a prisión por lo que ha hecho mal. Es un teatro del absurdo", agregó.

Vladímir Putin, el presidente de Rusia con sus homólogos de EEUU y China - Sputnik Mundo
Expertos: nuevo orden de Rusia y China sustituirá la hegemonía de EEUU
El experto señaló sin embargo que hay cosas que Occidente no tenía que haber hecho. Cuando Gorbachov decidió liquidar el Pacto de Varsovia, la OTAN debió haber cumplido su promesa y no avanzar ni una pulgada.

"Que maravillosa Europa podíamos haber creado con sin esas actividades militares y alianzas. Podríamos haber hecho la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) más fuerte. Podríamos haber optado por muchas alternativas, si los militares no hubiesen tomado el asiento de conductor durante los últimos años", lamentó.

La retórica guerrerista de EEUU y la OTAN significan el fin de sus imperios

El analista político también se refirió a la retórica beligerante de Washington hacia Moscú y la idea de imponer sanciones por la campaña de Rusia en Siria.

Según él, ya no existe un equilibrio en el mundo. Se solía decir que el balance nuclear es el camino a la paz. Pero en realidad hoy día vivimos en un mundo mucho más desequilibrado y arriesgado. "Creo que el lenguaje beligerante viene de algo mucho más profundo y es que Occidente es cada vez más débil", opinó.

"La gente puede ser demasiado ansiosa y demasiado agresiva cuando siente que su tiempo ha terminado. Y yo creo que llegará el momento cuando el imperio de EEUU y el de la OTAN terminen exactamente igual como lo hizo la Unión Soviética y el Pacto de Varsovia", culminó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала