- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Experto: Rusia e India pueden demostrar su soberanía a través de los BRICS

© Sputnik / Servicio de prensa de la Presidencia rusa / Acceder al contenido multimediaPresidente de Rusia, Vladímir Putin, y primer ministro de la India, Narendra Modi
Presidente de Rusia, Vladímir Putin, y primer ministro de la India, Narendra Modi - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El Grupo BRICS que conforman Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica puede ofrecer una oportunidad a Moscú y a Nueva Delhi para mostrar la potencialidad de su soberanía, indicó a Sputnik el especialista en temas de seguridad internacional Khatchik Derghougassian.

"El contexto cuasi institucionalizado de los BRICS permite tanto a Rusia como a India demostrar su capacidad de ejercicio de la soberanía", indicó Derghougassian, profesor de la Universidad argentina de San Andrés.

Vladímir Putin, presidente de Rusia - Sputnik Mundo
Putin: los BRICS rechazan cualquier forma de presión militar e intentos de vulnerar la soberanía
El grupo BRICS está lejos todavía de constituirse como una alianza alternativa al orden económico mundial "con un modelo de desarrollo propio, expectativas de crecimiento y líneas de crédito", explicó el experto.

Pero, "ante los tremendos desafíos de las consecuencias de la crisis de 2008, fundamentalmente la concentración de la riqueza y la política de austeridad, la necesidad de la emergencia de un modelo alternativo está más que presente", convino.

India se convirtió en aliada de Estados Unidos en 2005, recordó Derghougassian.

"Desde Washington hay un reconocimiento de India como actor clave en el mapa geopolítico mundial del siglo XXI", sostuvo el profesor.

Ese reconocimiento obedece tanto al auge de China en el escenario internacional como a la realidad de Pakistán y a su potencial nuclear, pese a que sus "lazos complejos con el islamismo siguen siendo fuentes de preocupación", indicó.

Lea también: Se debe vigilar el incremento del arsenal nuclear de Pakistán

Al mismo tiempo, para India es muy importante la cooperación con Estados Unidos en la esfera nuclear, tanto en el terreno real como en el simbólico.

"Ahora bien, esta alianza no tiene la característica que tenían las alianzas de la época de la Guerra Fría, en el sentido en que es menos ideológica y condiciona menos las otras áreas de su agenda de relaciones internacionales", observó Derghougassian.

Es con Moscú, precisamente, que Nueva Delhi puede abrir "un área de cooperación económica de mutuo interés sin que por ello surjan condicionamientos en la alianza estratégica de India con Washington o en la intervención de Rusia en Medio Oriente".

Más: Rusia y la India establecen cooperación en enriquecimiento de uranio

"De hecho, India nunca cuestionó la política rusa en Siria, Irak o Afganistán, sobre todo cuando confronta el 'terrorismo (yihadista)', que es una amenaza de seguridad para India también", reflexionó el experto.

Визит президента РФ В. Путина в Республику Индию (Гоа). День второй - Sputnik Mundo
El refrán de Putin para responder a las críticas de Occidente a los BRICS
La semana pasada, el presidente ruso Vladímir Putin había señalado en una entrevista con la agencia Sputnik y a la agencia india IANS, que la colaboración de Rusia con India ha adquirido escala estratégica, tanto en proyectos de inversión como en el marco de los BRICS.

En el marco de la VIII cumbre anual de los BRICS, que se celebró el sábado 15 y el domingo en el estado indio de Goa, Putin y el primer ministro de India, Narendra Modi, firmaron 20 acuerdos de cooperación, incluyendo el desarrollo militar y de energía nuclear.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала