- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Cancillería rusa ve el plan de De Mistura como el único viable para Alepo

© REUTERS / Pierre Albouy Staffan de Mistura, enviado especial de la ONU en el Siria
Staffan de Mistura, enviado especial de la ONU en el Siria - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La iniciativa del enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, es actualmente el único plan viable para resolver la situación en la ciudad de Alepo, afirmó el vicecanciller ruso, Serguéi Riabkov.

"El único modelo (de arreglo en Alepo), que puede ser usado tras cierto trabajo, y que posiblemente puede dar resultados, es el modelo que se basa en la iniciativa de De Mistura", dijo a la prensa.

Situación en la ciudad siria de Alepo (archivo) - Sputnik Mundo
Frente al Nusra rechaza la propuesta de la ONU de abandonar Alepo
Precisó que este tema fue abordado el sábado en la reunión ministerial sobre la crisis siria en Lausana.

La iniciativa propuesta por De Mistura, prevé retirar a los combatientes del Frente al Nusra (organización terrorista proscrita en Rusia) de la ciudad de Alepo e insta a implementar los acuerdos sobre Siria pactados por EEUU y Rusia.

Además, el vicecanciller denunció la imposibilidad de aplicar las soluciones unilaterales para Siria.

Lea también: Siria, el lugar donde se decide el futuro del mundo

"Las soluciones unilaterales son imposibles y Rusia nunca ha propuesto ninguna solución unilateral; todo lo que estamos haciendo en Siria está determinado por nuestra preocupación por mantener la integridad de ese Estado y la necesidad de derrotar el terrorismo internacional", dijo a los periodistas.

Base aérea de Hmeymim en Siria - Sputnik Mundo
¿A qué se enfrenta EEUU si ataca blancos protegidos por Rusia en Siria?
Según Riabkov, el arreglo de la situación en Siria puede realizarse solo con un "enfoque integral" a través del diálogo político entre las partes en conflicto.

Añadió que las negociaciones internacionales sobre Siria deben continuar en el formato de Lausana, en referencia a la reunión multilateral del pasado sábado en la ciudad suiza en la que participaron representantes de la ONU, Rusia, Estados Unidos y los principales actores regionales.

Rusia y Estados Unidos sellaron el 9 de septiembre un plan de acción en el que se comprometieron a hacer esfuerzos conjuntos para estabilizar la situación en Siria.

Los acuerdos contemplaban una tregua a partir del 12 de septiembre, la creación del acceso humanitario a Alepo, la separación de la oposición siria de los terroristas, la coordinación de las operaciones entre los militares rusos y estadounidenses y la lucha contra los grupos terroristas.

Militantes del grupo terrorista Frente Al Nusra (archivo) - Sputnik Mundo
Embajador ruso cuestiona el rechazo de Gran Bretaña a la salida de Al Nusra de Alepo
Sin embargo, a lo largo de estas últimas semanas, ambas partes se acusaron de incumplir las condiciones de los acuerdos alcanzados.

Además, el 19 de septiembre el Ejército sirio abandonó el cese al fuego, alegando múltiples violaciones por parte de los grupos armados de la oposición.

A principios de octubre, el Departamento de Estado de EEUU anunció que Washington suspende el diálogo con Moscú acerca del alto el fuego en Siria, aunque mantendrá los canales de comunicación militares para prevenir incidentes entre sus aviones que llevan a cabo misiones antiterroristas en espacio aéreo sirio.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала