- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Pekín acepta debatir el mar de la China Meridional con Filipinas

© Flickr / Naval Surface WarriorsUn rayo en el mar de la China Meridional (archivo)
Un rayo en el mar de la China Meridional (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
PEKÍN (Sputnik) — Pekín acepta debatir la problemática del mar de la China Meridional con los países de la región, incluido Filipinas, informó a los periodistas la portavoz de la Cancillería china, Hua Chunying.

Entrenamientos en el mar de China Meridional - Sputnik Mundo
China acusa a Japón de "jugar con fuego" en el mar de la China Meridional
Anteriormente el presidente filipino, Rodrigo Duterte, declaró que durante su primera visita a la República Popular China (RPCh) planteará el tema del mar de la China Meridional, también dijo que Filipinas descarta hacer concesiones, recordando que el Tribunal de Arbitraje de La Haya le dio razón en este litigio.

Al comentar este plan de Duterte, la portavoz dijo: "La puerta para el diálogo está abierta siempre, podremos debatir cómo se realizó la interacción práctica en el Mar de la China Meridional con los países que tienen que ver directamente con este asunto".

Invitado por el presidente de la RPCh, Xi Jinping, Duterte cumplirá del 18 al 21 de octubre su primera visita de Estado a China desde que asumió la presidencia de Filipinas y después de que se agravaran las relaciones entre ambos países por el veredicto que dictó el Tribunal Permanente de Arbitraje de La Haya en relación con la demanda filipina.

U.S. President Barack Obama and Chinese President Xi Jinping, right, walk on the North Lawn of the White House in Washington - Sputnik Mundo
Los 'socios' que pueden empujar a EEUU hacia una guerra con China
Según este dictamen, no hay base legal para que Pekín reclame derechos históricos sobre los recursos de las aguas situadas en el interior de la denominada "línea de nueve puntos" trazada por las autoridades chinas.

También se indica que los territorios disputados del archipiélago de Spartly (Nasha Qundao en chino) no son islas y no forman zona económica exclusiva.

Pekín a su vez declaró que no considera válido este dictamen y no lo reconoce.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала