En directo
    Política
    URL corto
    0 06
    Síguenos en

    LONDRES (Sputnik) — Los titulares de la diplomacia de EEUU y el Reino Unido, John Kerry y Boris Johnson, volvieron a verter críticas sobre Rusia por su actuación en Siria.

    "Rusia ni siquiera se concentra en el Frente al Nusra (proscrito en Rusia), es decir en Al Qaeda; el 80-85 por ciento de los bombardeos rusos está dirigido contra la oposición siria, y Rusia lo hace para ayudar a (el presidente sirio, Bashar) Asad", afirmó Kerry después del encuentro sobre Siria en Londres este domingo.

    Según el secretario de Estado, "es evidente que Rusia no está dispuesta a participar en el arreglo (en Siria) de buena fe".

    A lo largo de las últimas semanas, EEUU y Rusia se acusaron de incumplir las condiciones de los acuerdos pactados en septiembre para lograr el cese de las hostilidades en Siria.

    Rusia sostiene que EEUU faltó a su obligación de separar a los grupos armados de la oposición de los terroristas Al Nusra.

    Por su parte, EEUU acusó a Moscú de apoyar a Damasco en la ofensiva que causó centenares de muertos y heridos en Alepo y suspendió el diálogo sobre un alto el fuego en Siria, aunque mantendrá los canales de comunicación militares para prevenir incidentes entre sus aviones de guerra en el cielo de Siria.

    Moscú y Damasco insisten que están atacando solo a los terroristas y acusan a Washington de ser incapaz de influir en la 'oposición moderada' para que se desmarque de los yihadistas.

    El sábado en Lausana se celebró una reunión ministerial sobre Siria con la participación de Rusia, EEUU, Irán, Catar, Arabia Saudí, Turquía, Egipto, Irak, Jordania así como del enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura.

    El encuentro, que se prolongó por cuatro horas y media, culminó sin que se llegase a acuerdos algunos, y los participantes no hicieron una declaración conjunta a la prensa.

    Rusia, representada en la cita por el canciller Serguéi Lavrov, subrayó tras el encuentro que para restablecer el alto el fuego en el país árabe es imprescindible separar a la 'oposición moderada' siria de los terroristas del Frente al Nusra y otros grupos afiliados.

    Además:

    Siria: el lugar donde se decide el futuro del mundo
    Kerry califica de "constructiva" la reunión regional sobre Siria en Lausana
    ¿Se prepara una gran provocación contra Rusia en Siria?
    Lavrov y Kerry sostienen diálogo al margen de las conversaciones sobre Siria
    ¿A qué se enfrenta EEUU si ataca blancos protegidos por Rusia en Siria?
    Etiquetas:
    John Kerry, Siria, Rusia, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook