- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Secretario general electo de la ONU llama al acercamiento entre Rusia y EEUU

© REUTERS / Lucas JacksonAntonio Guterres, próximo secretario general de la ONU
Antonio Guterres, próximo secretario general de la ONU - Sputnik Mundo
Síguenos en
ONU (Sputnik) — El secretario general electo de la ONU, António Guterres, exhortó a Rusia y EEUU y aseguró que animará a estos dos países a lograr un acercamiento.

"Estaré encantado de hacer todo lo posible para apoyar y aumentar la confianza entre los Estados miembros en general (…) y animaré siempre a estos dos países, como otros, para acercarse", dijo Guterres a Sputnik.

Destacó que "EEUU y Rusia son los países clave en el mundo de hoy".

Lea más: ¿Habrá choques militares entre EEUU y Rusia en Siria?

Guterres expresó su seguridad de que "si esos países se acercan tendrán una gran posibilidad de movilizar a otros y demostrar que las discrepancias existentes pueden ser superadas".

La 'guerra de los vetos' en el Consejo de Seguridad por Siria - Sputnik Mundo
La 'guerra de los vetos' en el Consejo de Seguridad por Siria
Como figura principal de la ONU, subrayó, el secretario general es responsable por un trabajo eficaz de la organización, por las respuestas a las necesidades de la gente, así como puede ofrecerse en calidad del intermediario.

Además, señaló que ahora el mundo "carece de la paz" y expresó que los Estados son responsables de mantener el liderazgo en el proceso de establecimiento de la paz.

"Haré mi mayor esfuerzo para cooperar con los Estados para proponer mis servicios intermediarios con el fin de crear condiciones para que la gente cuando se reúne juntamente comprenda que pierde todo a causa de los conflictos que tenemos hoy", precisó.

Guterres señaló que espera de EEUU y Rusia que creen condiciones para la paz estable y la lucha antiterrorista eficaz.

"Espero que EEUU, lo mismo que Rusia, demuestren su voluntad de progresar en la creación de condiciones para que nuestra prioridad llegue a ser la paz y para tener posibilidades eficaces en la lucha contra el terrorismo que hoy amenaza a la gente", precisó.

Las fuerzas más influyentes en el conflicto sirio deben negociar

António Guterres apostó por sentar en la mesa de negociación a los que tienen más influencia en Siria para avanzar hacia la solución del conflicto en este país.

"La cuestión clave aquí es reunir a aquellos que tienen el papel central en esta crisis, que participan en el conflicto o bien tienen cierta influencia sobre las partes del mismo", dijo.

La situación en la ciudad siria de Alepo (archivo) - Sputnik Mundo
Eurodiputado insta a EEUU a reanudar la cooperación con Rusia sobre Siria
Guterres expresó que "intentará hacer todo lo posible para que todos los países involucrados se den cuenta de que es una guerra en la que todos pierden".

"La guerra que se ha convertido en una pesadilla para los habitantes de Siria, que se ha convertido en una terrible amenaza a la estabilidad regional y que tiene vínculos evidentes con el terrorismo", afirmó.

Siria vive desde 2011 un conflicto en el que el Ejército gubernamental se enfrenta a grupos armados de la oposición y organizaciones terroristas, entre ellas Daesh (autodenominado Estado Islámico) y el Frente al Nusra, ambas proscritas en Rusia y otros países.

Más: Doble rasero, o cómo un alto cargo del Gobierno de EEUU sufre al contestar preguntas sobre Siria

Desde su comienzo, la guerra en Siria provocó entre 300.000 y 400.000 muertos, según altos cargos de la ONU.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала