- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El tema de la reunión entre Putin y Modi

© Sputnik / Mikhail Klimentiev / Acceder al contenido multimediaPrimer ministro de la India, Narendra Modi, y presidente de Rusia, Vladímir Putin
Primer ministro de la India, Narendra Modi, y presidente de Rusia, Vladímir Putin - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La cooperación indo-rusa en el ámbito de la energía nuclear centrará el próximo encuentro del presidente de Rusia, Vladímir Putin, y el primer ministro de la India, Narendra Modi, dijo el asesor del dirigente ruso para asuntos internacionales, Yuri Ushakov.

"En lo que respecta a las negociaciones, destacaría entre los temas centrales la cooperación en el campo de la energía nuclear", declaró Ushakov a la prensa.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, visitará la India los días 15 y 16 de octubre y mantendrá negociaciones con el primer ministro del país, Narendra Modi. Luego participará en la 8ª cumbre de los países BRICS en Goa.

Uranium - Sputnik Mundo
Internacional
Rusia y la India establecen cooperación en enriquecimiento de uranio
Durante la visita de Putin se firmarán 18 documentos, comunicó Ushakov, entre ellos una declaración conjunta que "reflejará la afinidad de posturas de Rusia y la India con respecto a los acuciantes problemas de la agenda global y regional".

Anteriormente se supo ambos líderes presenciarán a través de una videoconferencia la puesta en marcha del reactor dos y el inicio de las obras de los reactores tres y cuatro de la central nuclear de Kudankulam.

Rusia concedió a la India un crédito de 3.400 millones de dólares para financiar la construcción de esta planta nuclear, lo que cubre un 85 por ciento de las obras adjudicadas a empresas rusas.

La planta, que se construye desde marzo de 2002 en el estado indio de Tamil Nadu, iba a tener originalmente dos reactores de 1.000 megavatios cada uno, pero en 2015 Moscú y Nueva Delhi acordaron crear cuatro unidades generadoras más.

La planta usa reactores rusos de agua a presión VVER-1000. La construcción del primero concluyó en marzo de 2011 pero su entrega se pospuso a raíz de las protestas y los procesos judiciales que empezaron en la India a raíz del accidente en la planta nuclear japonesa de Fukushima.

La primera unidad generadora de Kudankulam fue puesta a crítico por primera vez en julio de 2013, se conectó a la red en octubre del mismo año y alcanzó la capacidad proyectada en junio de 2014.

Lea más: Rusia y la India planean establecer un "corredor verde" comercial de prueba

Un año después fue cerrada para mantenimiento y recarga de combustible, y relanzada a principios de 2016. La entrega formal del reactor número uno se realizó el 10 de agosto de 2016 durante una videoconferencia del presidente de Rusia, Vladímir Putin, y el primer ministro indio, Narendra Modi. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала