13:32 GMT +309 Diciembre 2019
En directo
    Serguéi Lavrov, ministro de Asuntos Exteriores de Rusia durante la entrevista con CNN

    Lavrov: EEUU y Rusia no están al borde de una guerra

    © Foto : El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia
    Política
    URL corto
    1182
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — EEUU y Rusia no se encuentran al borde de la guerra, afirmó el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov.

    "No lo creo, no fue nuestra intención (el empeoramiento de las relaciones entre dos países)", dijo Lavrov en una entrevista con la cadena CNN al responder a la pregunta  respecto a las declaraciones de algunos militares sobre el posible enfrentamiento entre Moscú y Washington.

    Agregó que "no fue nuestra intención abandonar varios acuerdos que servían de base para la estabilidad estratégica".

    "Cuando EEUU salió del acuerdo sobre el escudo antimisiles, George W. Bush dijo a Vladímir Putin: 'comprendo que eso no le gusta a usted pero no somos enemigos, por eso si quiere tomar medidas de precaución, puede hacerlo'", recordó el canciller ruso.

    Al comentar la cooperación entre los dos países en el ámbito nuclear, Lavrov declaró que no fue Rusia el que violó los acuerdos.

    "En cuanto al acuerdo de plutonio, espero que sepan que EEUU no cumplió sus obligaciones (…) Nosotros implementamos el acuerdo y seguimos cumpliéndolo", aclaró.

    El canciller precisó que EEUU renunció al método de deshacerse de plutonio descrito en el acuerdo.

    "En cuanto a otros acuerdos relacionados con la cooperación entre Rusia y EEUU en el ámbito nuclear y de la energía atómica, hace dos años y medio, poco después de la crisis en Ucrania, expliqué a (secretario de Estado) John Kerry que el Departamento de Energía envió a Rusia una nota oficial sobre la suspensión de cooperación de estos acuerdos debido a estas circunstancias", recordó.

    Agregó que dos años después Washington sigue sin querer cooperar, aunque Kerry aseguraba que la cooperación en ese ámbito no debió ser afectada por esta acción.

    "Pero probablemente en realidad nadie hace nada", comentó.

    Rusia despliega armamento en su territorio y EEUU fuera

    Lavrov aclaró que desplegando armas en Kaliningrado, Rusia actúa en su territorio, mientras que EEUU hace lo mismo en el territorio de Europa del Este que no es un territorio estadounidense.

    "En cuanto al despliegue de las ojivas en nuestro territorio, pues es nuestro territorio", dijo.

    Al mismo tiempo recordó que EEUU cuadriplicó la financiación del despliegue del programa militar en Europa Oriental.

    "Acercan la infraestructura militar a nuestra frontera y ahora los F-35 estadounidenses, los cazas más nuevos que están equipados con las últimas versiones de bombas nucleares se desplegarán cerca de la frontera rusa", subrayó Lavrov.

    La 'pista rusa' en asuntos internos de EEUU

    Lavrov descartó que Rusia interfiera en los asuntos internos de EEUU, a diferencia de Washington que se negó a actualizar el acuerdo con la URSS de no intervenir en los asuntos internos.

    "Es ridículo creer que Rusia se interfiera en los asuntos internos de EEUU", dijo.

    Recordó que hace dos años, poco después del inicio de la crisis ucraniana, el Congreso de EEUU aprobó el acta de apoyo a la democracia de Ucrania, que encargaba al Departamento de Estado respaldar a las ONGs democráticas y la sociedad civil en Rusia "para hacer que se vuelva más democrática".

    "Son instrucciones directas al Departamento de Estado de influir en los asuntos internos de Rusia, nosotros nunca lo hacemos ni vamos a hacerlo", aseguró.

    El ministro también informó que cuando EEUU y Rusia apenas comenzaban las relaciones diplomáticas, por iniciativa de EEUU asumieron la responsabilidad de no intervenir en los asuntos internos del otro.

    "Hace un par de años propusimos a Washington actualizar este acuerdo, se negaron a hacerlo", subrayó.

    Respecto a las recientes acusaciones a Rusia sobre su implicación en el hackeo del Partido Demócrata, el canciller comentó "si queréis analizar la ciberdelincuencia y reducirla, debéis ser profesionales y no rusófobos".

    Lea también: ¿Realidad o rusofobia? Cómo los medios occidentales desinforman a sus lectores

    Asimismo, calificó de ridículas las acusaciones de que Rusia reclutó al exempleado de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de EEUU, Edward Snowden.

    "Realmente creen que le (a Edward Snowden) atrajimos a Rusia y que fue reclutado por nuestros servicios de seguridad: es ridículo porque esta persona no volaba a Rusia, sino a un país de América Latina", dijo.

    El ministro recordó que después de que Snowden saliera de Hong Kong, su pasaporte fue anulado de lo que Rusia fue avisada.

    "Por eso no podíamos permitirle desde una perspectiva jurídica, coger un vuelo y ni siquiera quedarse en Rusia. Estaba retenido en el terminal (del aeropuerto) después de que solicitó asilo", agregó.

    Sin embargo, subrayó Lavrov, el precedente provocó una reacción "tan nerviosa que el presidente (de EEUU Barack) Obama canceló su visita a Moscú".

    Terrorismo en Siria

    "No quisiera tener recelo de que están apoyando el terrorismo, pero lo que hacen en relación con el Frente al Nusra me provoca grandes sospechas", dijo.

    El ministro recordó el incidente que tuvo lugar el 17 de septiembre, cuando la coalición internacional atacó desde el aire las posiciones del Ejército sirio en Deir Ezzor, ataque en el que perecieron 83 militares y más de un centenar resultaron heridos.

    "Ellos dicen que fue un error, pero he leído la declaración oficial del portavoz del Pentágono, coronel Thompson, quien dijo que esa equivocación, esos golpes errados se estuvieron preparando durante dos días y se basaban el datos de inteligencia muy precisos (…)", destacó Lavrov, agregando que después de esos golpes aéreos "fallidos" Daesh lanzó una ofensiva contra la ciudad siria.

    Según el canciller ruso, el problema cardinal consiste en que la parte estadounidense no logra separar la oposición moderada de los representantes del grupo terrorista Frente al Nusra, a pesar de haber prometido hacerlo en febrero en un plazo de dos semanas.

    "Pero finalmente no lo hicieron, y ahora tenemos la impresión que los estadounidenses y los demás quieren conservar el Frente al Nusra por si deciden poner en acción el plan B", destacó el jefe de la diplomacia rusa.

    Además, el diplomático ruso llamó a revisar la lista de organizaciones terroristas del Consejo de Seguridad de la ONU.

    Lavrov recordó que el grupo terrorista Ahrar al Sham, financiado por Arabia Saudí y Catar, "no está incluido en la lista terrorista del Consejo de Seguridad de la ONU, el cual consideramos que debe ser revisado".

    Los crímenes de guerra en Siria

    "Los crímenes de guerra deben ser discutidos en las instituciones correspondientes, existen procedimientos reconocidos a nivel internacional y es mejor utilizarlos que usar los medios para atraer más atención", dijo.

    Asimismo, calificó de una "politiquería" las declaraciones del canciller británico, Boris Johnson, sobre la implicación de Rusia en los ataques contra el convoy humanitario en Siria.

    "Lo que dijo mi amigo y homologo (británico), Boris Johnson, fue una politiquería absoluta en su arrogancia habitual", afirmó.

    "Hay que aclarar todas estas discusiones, (…), nunca rompemos la comunicación, queremos discutir todo y encontrar la verdad y no echar la culpa sin prueba alguna", indicó Lavrov.

    Además:

    El coro rusófobo de partidarios de la guerra en Siria
    Putin: Rusia no permitirá que se repita en Siria el guion de Libia e Irak
    "Moscú está abierto a la cooperación con Washington"
    "La 'implicación de Moscú' en los ciberataques es propaganda de Washington"
    "Rusia se equivocó al cooperar con Washington en Siria"
    Etiquetas:
    terrorismo, Frente al Nusra, Serguéi Lavrov, Siria, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik