- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Polonia: rehén de la política de Washington

© AFP 2023 / Wojtek RadwanskiPolska. Warszawa. Konferencja OBWE w Warszawie
Polska. Warszawa. Konferencja OBWE w Warszawie - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Centro de Estudios de Europa del Este de la Universidad de Varsovia acogerá del 13 al 15 de octubre la conferencia 'Polonia y su Política Este 2016', que se celebra bajo el patrocinio del Ministerio de Exteriores de ese país.

En vísperas de ese suceso, Sputnik ha contactado con Kazimierz Kik, doctor en ciencias, publicista y profesor de la Universidad de Kielce, para aclarar cuáles son las posibilidades de alcanzar un entendimiento entre Varsovia y Moscú.

Los aviones de combate estadounidenses en Rumanía - Sputnik Mundo
El 'regalo nuclear' que prepara la OTAN para Rusia
Según el estudioso, la política de Polonia debería, en primer lugar, "dejar atrás los fantasmas del pasado". Así como sucedió entre Francia y Alemania, quienes iniciaron el proceso de integración de Europa bajo el lema "Que nunca haya otra guerra". Ese proceso fundó las bases de la unificación de Europa con todas sus diferencias.

"Estoy convencido que nos hace falta una dirección este de esa unidad y de esa mentalidad. (…) No se trata de un acercamiento entre Polonia y Rusia en particular. Se trata de una unión integral en toda Europa. (…) Europa no tiene oportunidad de ser independiente, un sujeto autónomo en la escena internacional, sin la cooperación con Rusia".

El profesor continúa explicando que los polacos deberían adoptar ese pensamiento paneuropeo. Debe reconocerse que en Europa existen diferentes ideas, lo que sugiere que "los demonios de la historia" podrán ser superados solo con el mutuo entendimiento, con la cooperación y la consideración de los intereses de cada uno.

La OTAN

Los escombros del avión del presidente Lech Kaczynski - Sputnik Mundo
Oposición polaca investigará manipulaciones del accidente aéreo de Smolensk
Este año ha estado marcado por eventos como la cumbre de la OTAN que se celebró en Varsovia. Ahí se tomó la decisión de desplegar tropas de la alianza a lo largo de las fronteras con Rusia. Sin embargo, la aparición de los sistemas rusos Iskander en Kaliningrado, fue catalogado por el jefe de la diplomacia polaca Witold Waszczykowski como "una respuesta inadecuada".

Lea más: General estadounidense revela detalles del despliegue de tropas en Polonia

"Si Polonia realiza una política que la haga rehén de las relaciones, o más bien, de la rivalidad entre los EEUU y Rusia, en este caso, Polonia perderá el control sobre las garantías de su seguridad", opina al respecto el profesor.

Agregó que Estados Unidos intenta mostrar sus músculos, comprometiendo a toda la OTAN, y si Varsovia quiere participar en la iniciativa de restringir a Moscú, solo le quedaría observar cómo Rusia ejerce sus posibilidades. Y cuanto más tropas extranjeras usen su territorio como punto de avance, con más fuerzas en sus fronteras responderá Rusia.

Campaña presidencial estadounidense

Soldados en Polonia (archivo) - Sputnik Mundo
¿Qué harán las fuerzas especiales polacas en Donbás?
Mientras el mandato de Obama llega a su fin, el transcurso de la carrera electoral estadounidense atrae cada vez más miradas de la comunidad internacional. Muchos de los personajes involucrados en el proceso, e incluso los analistas del ya mencionado Centro de Estudios de Europa del Este, ven en la campaña una huella rusa.

A consideración de Kazimierz Kik esto no es más que propaganda e ingeniería social para influir en las relaciones y opiniones de la población de Estados Unidos.

"En mi opinión se trata de un intento de reducir al mínimo las posibilidades de vencer de Trump, por parte de los partidarios de la política existente en Estados Unidos".

Dice no sentirse sorprendido de que los rusos por lo general simpaticen más con Trump, ya que este candidato en vez de por la confrontación, apuesta por la colaboración con Rusia para solucionar los problemas que azotan a la humanidad, sobre todo el extremismo religioso.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала