- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Anuncian una reunión sobre Siria entre Rusia, EEUU y países regionales

© REUTERS / Abdalrhman IsmailCiudad de Alepo en Siria
Ciudad de Alepo en Siria - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Una reunión sobre Siria que se celebrará el 15 de octubre con participación de Rusia, EEUU y los países de la región, incluidos Arabia Saudí y Turquía, anunció el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov.

Partidarios de Bashar Asad en Siria - Sputnik Mundo
Observadores rusos: Hasta los rebeldes están hartos de la guerra en Siria
"Planeamos mantener una reunión de los países que tienen una influencia directa en todo lo que sucede en el terreno, (…) queríamos mantenerla en un formato reducido, para tener una conversación eficaz, que está prevista para el sábado", dijo Lavrov en una entrevista a la televisión CNN al precisar que en estas negociaciones participarán Arabia Saudí, Turquía y "quizás Catar".

El canciller ruso expresó la esperanza de que el encuentro impulse un diálogo eficaz.

"Espero que esta reunión impulse un diálogo serio en la base de los principios que forman parte del tratado ruso-estadounidense, acogido muy favorablemente pero no implementado", dijo.

Más tarde, el Ministerio ruso de Exteriores precisó en un comunicado que el encuentro acordado por Lavrov y su par estadounidense, John Kerry, tendrá lugar en Lausana.

Según la Cancillería rusa, en la reunión participarán los jefes de diplomacia de Rusia, EEUU y de los países de la región.

Lea también: Putin: Rusia sabe qué grupo terrorista fue el autor del ataque al convoy humanitario en Siria

Siria vive desde 2011 un conflicto en el que el Ejército gubernamental se enfrenta a grupos armados de la oposición y organizaciones terroristas, entre ellas Daesh (autodenominado Estado Islámico) y el Frente al Nusra, ambas proscritas en Rusia y otros países.

Desde su comienzo, la guerra en Siria provocó entre 300.000 y 400.000 muertos, según altos cargos de la ONU.

Bombardeos en Siria (Archivo) - Sputnik Mundo
Pentágono lanza 'guerra oculta' de nuevo tipo en Siria
El 30 de septiembre de 2015 Rusia empezó a petición del presidente sirio Bashar Asad una campaña de bombardeos aéreos sobre las posiciones de los grupos terroristas, y en marzo pasado retiró de este país el grueso de sus fuerzas.

EEUU encabeza una coalición antiterrorista de más de 60 países que opera en Irak desde agosto de 2014 y en Siria desde septiembre del mismo año.

A lo largo de las últimas semanas, EEUU y Rusia se acusaron de incumplir las condiciones de los nuevos acuerdos logrados en septiembre para conseguir el cese de las hostilidades en Siria.

Más aquí: El Ejército de Siria usará todo su arsenal para repeler un ataque de EEUU

El 3 de octubre, el Departamento de Estado de EEUU anunció que Washington suspende el diálogo con Moscú acerca de un alto el fuego en Siria, aunque mantendrá los canales de comunicación militares para prevenir incidentes entre sus aviones en el cielo de Siria.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала