En directo
    Política
    URL corto
    292
    Síguenos en

    QUITO (Sputnik) — El Gobierno de Ecuador destacó que Rusia se está convirtiendo en un socio estratégico para cambiar la matriz productiva del país, según destacaron fuentes oficiales durante el cuarto encuentro de la Comisión Intergubernamental de Cooperación Económica y Comercial (Cicec) que se desarrolla en Quito.

    La reunión da cuenta del énfasis por el cambio de la matriz productiva, en la que Rusia es un socio estratégico", anunció un boletín del ministerio de Exteriores ecuatoriano.

    Las delegaciones de Ecuador y Rusia intercambiarán experiencias durante la jornada en cuatro mesas temáticas: comercial, agrícola, sectores estratégicos y talento humano.

    Para Ecuador es importante el apoyo de Rusia con el fin de "ir hacia una economía más diversificada, una economía, cada vez con más componentes industriales, una economía del conocimiento", dijo el ministro de Exteriores ecuatoriano Guillaume Long.

    Fortalecimiento de exportaciones

    Sin embargo, el canciller especificó que ese objetivo, no excluye, "el fortalecimiento de las exportaciones de productos tradicionales" debido a que "Rusia es el sexto país de destino de las exportaciones nacionales desde 2014", mientras que "Ecuador es el primer exportador de banano y flores al mercado ruso".

    De su lado, el copresidente de la Comisión CICEC por parte de la Federación Rusa, Sergey Dankvert, enfatizó en que Ecuador "ya es socio estratégico de Rusia en América Latina y que esta visita servirá para profundizar los lazos bilaterales a futuro".

    Importante intercambio

    En 2009 ambos gobiernos firmaron acuerdos marco de cooperación estratégica, lo que ha permitido que Ecuador se convierta —después de Brasil y México— en el tercer Estado que más volumen comercial mantiene con la Federación Rusa en la región.

    El Gobierno ecuatoriano prevé que el volumen del intercambio bilateral alcance los 1.500 millones de dólares en 2016.

    Este es el cuarto encuentro de la Comisión Intergubernamental de Cooperación Económica y Comercial entre Ecuador y Rusia (Cicec).

    Además:

    Resultado de las presidenciales en Ecuador no afectará la relación con Rusia
    Rusia otorgará becas a estudiantes ecuatorianos con discapacidad
    Etiquetas:
    cooperación, Rusia, Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook