América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

¿En qué consiste la ley que limita el gasto público en Brasil durante 20 años?

© AP Photo / Joedson AlvesBandera de Brasil
Bandera de Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Brasil) — La Propuesta de Enmienda a la Constitución (PEC) 241 fue aprobada en la Cámara de Diputados de Brasil por una amplia mayoría y constituye un importante paso en la política de austeridad que quiere implementar el Gobierno de Michel Temer.

Michel Temer, el presidente de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Temer intensifica esfuerzos para aprobar la ley que pone techo al gasto público
La ley propone fijar durante los próximos 20 años un límite para el gasto público: solo podrá aumentar ligeramente, en el mismo porcentaje que la inflación del año anterior.

Así, por ejemplo, si se aprueba a tiempo y entra en vigor en 2017 el presupuesto que el Estado brasileño –Ejecutivo, Legislativo y Judicial– tendrá ese año será el mismo de 2016 sumado a la variación de la inflación de 2016.

Los críticos lamentan que en la práctica esto suponga congelar los gastos sociales, pero con la actual redacción los gastos en sanidad y educación pasarán a verse afectados por la medida en 2018, cuando Temer ya no será presidente.

El Gobierno defiende que la medida ayudará a recuperar la confianza del mercado y a generar empleo, y permitirá que los gastos públicos se mantengan sin necesidad de subir los impuestos.

La propuesta también incluye congelar el valor del salario mínimo, que ahora está en 880 reales (275 dólares).

Banco Central de Brasil - Sputnik Mundo
Economía
"Brasil está viviendo la crisis más severa de su historia"
Actualmente se calcula sumando el porcentaje de la inflación al del crecimiento real del PIB, pero a partir de ahora no podrá subir bajo ningún concepto por encima de lo que marque la inflación.

La medida solo afecta al Gobierno federal y no a los ejecutivos de los 27 estados brasileños; no obstante, la secretaria del Tesoro, Ana Paula Vescovi, indicó recientemente que el gobierno sacaría adelante una segunda PEC para frenar también esos gastos.

La medida fue duramente criticada por el Ministerio Público Federal, que el pasado viernes emitió un comunicado remarcando que la PEC 241 es inconstitucional porque al limitar el gasto del legislativo y el judicial hiere la separación de poderes.

Los partidos de la oposición ya han recurrido al Tribunal Supremo Federal, mientras en las redes sociales empiezan a surgir convocatorias de manifestaciones contra la ley antes de que se vote en un segundo turno, posiblemente el 24 de octubre.

Lea más: Llegada del Gobierno Temer a Brasil no mejora previsiones económicas para 2016

La ley del techo de gasto es la primera medida económica de Temer y podría ir seguida de la reforma laboral y de las pensiones, también en aras de la política de austeridad que quiere implementar su Gobierno.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала