00:07 GMT +316 Diciembre 2019
En directo
    La bandera de la UE

    Hay "dudas" de que la UE imponga sanciones a Moscú por la situación en Siria

    © CC BY 2.0 / bob / The EU Flag and Castor and Pollux
    Política
    URL corto
    Sanciones de Occidente contra Rusia (745)
    0 20
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Rusia confía en que, contrariamente a lo que han reportado los medios, los jefes de la diplomacia de la Unión Europea (UE) no apliquen sanciones contra Rusia a raíz de la situación en Siria, sostuvos el representante permanente de Moscú ante la UE, Vladímir Chizhov.

    "Teniendo en cuenta que no hubo ningún estudio preliminar de este tema y, según nuestros datos, tampoco se está estudiando ahora, espero que todo esto termine en la etapa de las negociaciones", dijo en una entrevista a la cadena televisiva Rossiya 24.

    Según el diplomático, el supuesto debate de nuevas sanciones a Moscú en relación con el conflicto sirio transcendió a los medios, que publicaron que el tema podría abordarse el 17 de octubre en el Consejo de Ministros de Exteriores de la UE.

    "Rusia no aparece en la agenda (de la reunión), y Siria tampoco; no obstante, nadie puede prohibir a los ministros que discutan cualquier tema", aseguró Chizhov.

    Más aquí: EEUU no excluye introducir sanciones contra Rusia en relación con Siria

    El embajador ruso agregó que tanto la UE como Estados Unidos siguen manteniendo contactos con Rusia sobre Siria.

    "Nadie niega la necesidad de cooperar con Rusia ni el hecho objetivo de que sin Rusia es imposible hablar de una solución a la crisis siria", concluyó.

    Washington y Moscú sellaron el 9 de septiembre un plan de acción en el que se comprometieron a hacer esfuerzos conjuntos para estabilizar la situación en Siria.

    Los acuerdos contemplaban una tregua a partir del 12 de septiembre, la creación del acceso humanitario a Alepo, la separación de la oposición siria de los terroristas, la coordinación de las operaciones entre los militares rusos y estadounidenses y la lucha contra los grupos terroristas.

    Sin embargo, a lo largo de estas últimas semanas, ambas partes se acusaron de incumplir las condiciones de los acuerdos alcanzados.

    Además, el 19 de septiembre el Ejército sirio abandonó el cese al fuego, alegando múltiples violaciones por parte de los grupos armados de la oposición.

    Lea más: Tusk urge a prolongar las sanciones contra Rusia

    La semana pasada, el Departamento de Estado de EEUU anunció que Washington suspende el diálogo con Moscú acerca del alto el fuego en Siria, aunque mantendrá los canales de comunicación militares para prevenir incidentes entre sus aviones que llevan a cabo misiones antiterroristas en espacio aéreo sirio.

    Tema:
    Sanciones de Occidente contra Rusia (745)

    Además:

    Couso: Debate sobre Siria en el Parlamento Europeo señala a Rusia como el único culpable
    Sanciones a Rusia, ¿la nueva estrategia de EEUU para 'salvar' a los terroristas en Siria?
    "Europa necesita una estrategia para 'salir' de las sanciones"
    Diputado alemán está en contra de imponer sanciones a Rusia por Siria
    Etiquetas:
    sanciones, UE, Vladímir Chizhov, Siria, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik