18:49 GMT +309 Diciembre 2019
En directo
    Un soldado ruso (izda.) y un soldado chino (drcha.) durante las maniobras ruso-chinas en Vladisvostok

    "Rusia y China están formando un tándem en Siria"

    © Sputnik / Vitaly Ankov
    Política
    URL corto
    4750
    Síguenos en

    "Rusia y China están formando un tándem sostenible y estratégico en Siria", comentan expertos en declaraciones a Sputnik, sobre las posiciones similares de Rusia y China respecto a la situación en Siria y Afganistán.

    Expertos señalan que China está reforzando deliberadamente su papel en la solución del problema sirio. El orientalista ruso, Stanislav Tarásov, hizo hincapié en las publicaciones de los medios occidentales sobre la presencia de los asesores militares chinos en Siria. Rusia y China están formando un tándem en el país árabe, asegura el experto.

    "Sin duda, se está realizando una correlación, una aprobación y una coordinación de las acciones en el tema sirio entre Rusia y China. Sus representantes están actuando en un tándem en el Consejo de Seguridad de la ONU y en otros foros. Los escenarios del arreglo, ofrecidos por Rusia, están respaldados por China. Se trata, en particular, de la declaración para preservar la integridad territorial de Siria. Si tiene éxito, es posible una difusión de estos proyectos a otros países de la región. En particular, Irak, Yemen, Libia, Afganistán", explicó Tarásov a Sputnik.

    El especialista señaló también que China se enfoca de manera multifacética en la situación. Para el gigante asiático, Siria, así como para Rusia, es uno de "los elementos más poderosos e importantes en el mosaico de Oriente Próximo". Tarásov destacó que este hecho adquiere mayor importancia, dado que Daesh (grupo terrorista proscrito en Rusia y otros países) trata de penetrar en Afganistán, país considerado como zona de interés por China.

    "El tándem entre Rusia y China lleva un carácter estratégico y pragmático, y, sin duda, será sostenible", aseguró el experto.

    Asimismo, el director del Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad de Lenguaje de Pekín, Jia Lieying, recordó que China y Rusia han mantenido siempre una posición coherente sobre Siria en la ONU.

    "Anteriormente, China y Rusia también han tenido posiciones similares en la votación sobre el tema sirio en el Consejo de Seguridad de la ONU. Lo que estamos viendo ahora es solo una continuación de una tendencia de declarar una opinión unánime", enfatizó el experto chino en una entrevista a Sputnik.

    "China y Rusia son oponentes unánimes del derrocamiento forzoso del poder político en cualquier país. Ambas naciones trabajan para asegurar que los problemas internos se resuelvan teniendo en cuenta la situación en el país, que no haya interferencia en los asuntos de ningún país bajo el pretexto de los derechos humanos".

    Además, Jia Lieying, advirtió que la situación humanitaria en Siria puede empeorar y provocar el aumento del flujo de refugiados, si no se implementa una solución política y diplomática del problema sirio.

    ​El vicedirector del Instituto de la CEI, el experto militar Vladímir Evséev, vaticinó que el presidente de China, Xi Jinping, y el presidente ruso, Vladímir Putin, discutirán en detalle las medidas conjuntas de Pekín y Moscú en Siria en el marco de la Cumbre del BRICS en Goa, que se celebrará el 15 y el 16 de octubre.

    Lea más: El presidente chino espera reunirse con Putin durante la cumbre del BRICS

    "China tiene un interés multifacético en Siria. En primer lugar, la recuperación de extracción de petróleo, que antes la guerra estaba controlada en gran parte por China. En segundo lugar, conseguir experiencia de combate. Siria, de hecho, es el único lugar donde China puede obtener experiencia de combate, tanto para aviones, como para fuerzas terrestres, sobre todo, las fuerzas especiales. Esta experiencia es muy valiosa", explicó el experto a Sputnik.

    Asimsimo, Evséev opinó que la parte china podría usar las bases rusas Hmeymim y Tartus en Siria, así como contribuir a su modernización.

    ​"China se está posicionando como un centro global de poder, y desde este punto de vista, para el país asiático es importante no solo discutir la solución de la crisis en Siria en el ámbito político, sino participar directamente en su arreglo".

    El 10 de octubre, en Pekín, el viceministro de Asuntos Exteriores chino, Li Baodong, declaró que el presidente chino, Xi Jinping, tiene la intención de celebrar una reunión con el presidente ruso, Vladímir Putin, en el marco de la cumbre del BRICS. Los líderes debatirán los asuntos internacionales y regionales más importantes, incluyendo el tema sirio.

    El 9 de octubre, China apoyó el proyecto de resolución de Rusia sobre Siria. Asimismo, China se abstuvo de apoyar el proyecto francés, el cual no fue aceptado, ya que Rusia lo vetó.

    Además:

    ¿Amenaza o utopía? Pentágono prepara 'sorpresas' para Rusia y China
    Vicecanciller ruso: las relaciones entre Rusia y China viven su mejor momento
    Rusia y China acuerdan abrir nuevos corredores aéreos
    La garantía rusa para unos cielos seguros en Siria
    Etiquetas:
    base naval, base aérea, lucha antiterrorista, cooperación, China, Siria, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik