- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Paxit: Washington tendrá que enfrentarse a propio Brexit

© Foto : US Air Force / Dennis SloanBandera de EEUU
Bandera de EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
Estados Unidos puede enfrentarse a su propio Brexit si decide salir del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica —TPP, por sus siglas en inglés—, advirtió el antiguo comandante en jefe de las fuerzas de la OTAN en Europa, James Stavridis en una nota de Foreign Policy.

Alexéi Pushkov, jefe del comité para asuntos internacionales de la Duma de Estado - Sputnik Mundo
China y Rusia coinciden en que el TPP defiende los intereses de una única potencia
Para Washington queda una sola posibilidad de "hacer un trato", y es la última sesión del Congreso antes de la salida de Obama, después de las elecciones en noviembre, opina el antiguo militar norteamericano.

Dado que ambos candidatos a la presidencia se muestran en contra del tratado y quieren su reconsideración en los puntos que ponen en peligro a la competitividad interior, todo esto puede resultar en el 'Brexit' estadounidense, pero esta vez de la región del Pacífico, expuso.

Stavridis cree que el Pacífico necesita a Estados Unidos de la misma manera que la Unión Europea necesita al Reino Unido, y no se trata de los beneficios comerciales, sino de la geopolítica.

"Para Reino Unido la decisión de salir de la UE fue un error geopolítico considerable, y para EEUU el rechazo al TPP también lo será, porque va a señalar su renuncia al liderazgo en Asia", afirmó el experto.

Stavridis explica que el tratado permitirá a Washington vigilar a China mediante sus aliados en la región, a saber Japón, Malasia i Vietnam, aunque obviamente Pekín estará en contra del acuerdo.

Más aquí: Crece el respaldo de los estadounidenses al TPP

"Si EEUU abandona el TPP, China será el ganador evidente en esta situación y Xi Jinping, que aspira dominar la región, va a celebrar este hecho más que todos", pronunció.

El Kremlin de Moscú - Sputnik Mundo
Economía
Rusia advierte que el TPP podría desequilibrar la economía mundial
El militar observa que China está dispuesta a tomar bajo su control la región entera del mar de China Meridional y hacerse el jugador principal en el área. Según él, Asia dominada por Pekín no sirve a los intereses nacionales de EEUU dada la viabilidad económica de esta zona.

El TPP fue firmado oficialmente en febrero de 2016, pero hasta ahora sigue sin ser ratificado. Lo conforman doce países, encabezados por Washington.

Esta semana el primer ministro nipón Shinzo Abe llamó a ratificar el acuerdo cuanto antes, supuestamente porque  tras las próximas elecciones en Estados Unidos pueden aparecer problemas al respecto, dada la postura tanto de Trump como de Clinton.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала