09:11 GMT +322 Noviembre 2019
En directo
    John Kerry, el secretario de Estado de EEUU

    Exteriores ruso: Kerry acusa a Rusia para camuflar el fracaso de EEUU en Siria

    © REUTERS / Francois Lenoir
    Política
    URL corto
    623
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, llama a investigar a Rusia y el Gobierno sirio por supuestos crímenes de guerra para desviar la atención del fracaso de Washington en cumplir los acuerdos sobre Siria, declaró la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova.

    "Estados Unidos simplemente no pudo cumplir con el acuerdo de armisticio; ellos nos dijeron que no tienen instrumentos de presión a la oposición (siria)", dijo Zajárova en una entrevista al canal televisivo Dozhd.

    Horas antes, Kerry urgió una "investigación adecuada por crímenes de guerra" contra Rusia y el Ejército sirio, alegando sus supuestos ataques contra blancos civiles.

    "La declaración de Kerry es propaganda; estos términos tienen graves consecuencias jurídicas, y creo que Kerry los usó para aumentar las tensiones", alertó la vocera de la Cancillería rusa.

    Es muy peligroso "jugar con estas palabras", continuó, porque "representantes de EEUU realmente son responsables de crímenes de guerra".

    Lea también: '¡No juegue con fuego!' Advierten a EEUU del alcance de los S-300 rusos en Siria

    En concreto, Zajárova hizo referencia a los conflictos en Irak, Libia y Yemen.

    La representante del ministerio ruso sostuvo también que muchas de las declaraciones de funcionarios estadounidenses sobre Siria deben "verse desde el punto de vista de la campaña electoral" para los comicios presidenciales del 8 de noviembre en el país norteamericano.

    Washington y Moscú sellaron el 9 de septiembre un plan de acción en el que se comprometieron a hacer esfuerzos conjuntos para estabilizar la situación en Siria.

    Los acuerdos contemplaban una tregua a partir del 12 de septiembre, la creación del acceso humanitario a Alepo, la separación de la oposición siria de los terroristas, la coordinación de las operaciones entre los militares rusos y estadounidenses y la lucha contra los grupos terroristas.

    Sin embargo, a lo largo de estas últimas semanas, ambas partes se acusaron de incumplir las condiciones de los acuerdos alcanzados.

    Además, el 19 de septiembre el Ejército sirio abandonó el cese al fuego, alegando múltiples violaciones por parte de los grupos armados de la oposición.

    Lea más: El jefe del Estado Mayor de EEUU amenaza con darle una "gran paliza" a Rusia

    El pasado lunes, el Departamento de Estado de EEUU anunció que Washington suspende el diálogo con Moscú acerca del alto el fuego en Siria, aunque mantendrá los canales de comunicación militares para prevenir incidentes entre sus aviones que llevan a cabo misiones antiterroristas en espacio aéreo sirio.

    Además:

    Rusia decidió enviar S-300 a Siria tras filtraciones de que EEUU planea bombardear aeródromos sirios
    Cancillería rusa descarta que Obama y Kerry apoyen una solución de fuerza para Siria
    Pentágono toma medidas tras el emplazamiento de los sistemas rusos S-300 en Siria
    ¿Cómo sería una guerra contra Rusia y China según EEUU?
    Etiquetas:
    María Zajárova, John Kerry, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik