En directo
    Política
    URL corto
    1 0 0
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — El Consejo de Seguridad de la ONU decidió por aclamación recomendar formalmente al portugués António Guterres como nuevo secretario general del foro mundial, informó el embajador ruso Vitali Churkin.

    "El Consejo de Seguridad, habiendo considerado el pedido de recomendación sobre el nombramiento del secretario general de la ONU, recomienda a la Asamblea General que el señor António Guterres sea nombrado secretario general de las Naciones Unidas para el periodo entre el 1 de enero de 2017 y el 31 de diciembre de 2021", anunció el diplomático en rueda de prensa.

    Churkin, presidente del Consejo de Seguridad, señaló que el proceso de votación fue "muy justo" y subrayó que, aunque muchos esperaban que se eligiera por primera vez en la historia a una mujer para ocupar el máximo cargo en la ONU (Organización de las Naciones Unidas), se optó por el "mejor candidato".

    "Yo diría que tuvimos un proceso muy justo, impulsamos la candidatura de mujeres, 50%  de las candidatas eran mujeres… pero en definitiva creo que hubo un acuerdo general entre los miembros del Consejo de Seguridad de que lo más importante era tener el mejor candidato disponible, y este resulta ser António Guterres", dijo a los periodistas.

    La recomendación de Guterres por parte del Consejo de Seguridad será trasladada a la Asamblea General, que tendrá la última palabra.

    El próximo secretario general de la ONU deberá suceder a Ban Ki-Moon el 1 de enero de 2017.

    Guterres fue primer ministro de Portugal entre 1995 y 2002, y de 2005 a 2015 ocupó el cargo de Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.

    Además:

    Candidatura de canciller argentina para dirigir la ONU pierde posiciones
    Guterres: "nunca fui un instrumento de unos contra otros"
    Canciller argentina continúa en su cargo tras perder votación en la ONU
    Etiquetas:
    secretario general, Consejo de Seguridad de la ONU, ONU, Antonio Guterres
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook