- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Rajoy no pondrá "ninguna condición" para conseguir la abstención del PSOE

© REUTERS / Susana VeraMariano Rajoy, el presidente del Gobierno en funciones de España
Mariano Rajoy, el presidente del Gobierno en funciones de España - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El presidente del Gobierno español en funciones y candidato a la presidencia por el Partido Popular, Mariano Rajoy, anunció que no impondrá condiciones al PSOE para conseguir su abstención y poder formar un Ejecutivo.

"No pondré condiciones al PSOE para negociar la investidura", explicó el presidente en funciones.

El secretario general de los socialistas españoles, Pedro Sánchez, habla durante campaña de su partido - Sputnik Mundo
España
Crisis del PSOE muestra falta de democracia en partidos españoles
Rajoy considera que lo "urgente, razonable y sensato" es que haya Gobierno lo antes posible y evitar "el disparate" de unas terceras elecciones.

"No se trata ponerles exigencias ni a unos ni a otros", aseguró el líder conservador.

La opción preferida de Rajoy sigue siendo conformar un Gobierno de "gran coalición" que aglutine al Partido Popular, al PSOE y a los liberales de Ciudadanos.

Esa vía, a ojos del presidente en funciones, propiciaría la formación de un Gobierno estable que pudiera manejar el día a día del Parlamento sin demasiadas complicaciones.

"Si no es posible eso, nosotros estamos dispuestos a considerar cualquier posibilidad, porque la prioridad es formar Gobierno", aseguró Rajoy, recordando que sería suficiente una abstención de los socialistas para aprobar los presupuestos.

Albert Rivera, presidente de Ciudadanos - Sputnik Mundo
Ciudadanos pide a Rajoy que "dé pasos" para negociar con el PSOE
El PSOE aún no ha decidido si se abstendrá para que gobierne Rajoy o si prefiere negarse e ir a una nueva cita electoral.

Los socialistas se encuentran sumidos en una crisis interna sin precedentes después de que su secretario general, Pedro Sánchez, dimitiera este sábado por divisiones sobre la estrategia a seguir de cara a la formación de Gobierno.

Sánchez defendía intentar la formación de un Gobierno alternativo a Rajoy mientras que sus detractores planteaban abstenerse.

Finalmente, los segundos se impusieron en el partido y provocaron la caída del secretario general, lo que propició la creación de una Comisión Gestora para dirigir el partido ante la ausencia de en equipo ejecutivo.

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno español en funciones - Sputnik Mundo
España
El portavoz de la gestora del PSOE ve imposible un Gobierno alternativo a Rajoy

El presidente de dicha comisión aseguró el miércoles que es "imposible" formar un Gobierno alternativo y que el Comité Federal del partido debatirá si los socialistas se abstienen o no siempre y cuando Rajoy no quiera imponer unas condiciones pensadas para humillar al PSOE.

Los socialistas deberán decidir su posición ante Rajoy en los próximos días ya que el calendario para evitar unas terceras elecciones es muy estrecho.

Si no hay Gobierno antes del 30 de octubre, el Rey Felipe VI procederá a disolver las Cortes Generales y convocar nuevas elecciones.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала