En directo
    Política
    URL corto
    102
    Síguenos en

    KIEV (Sputnik) — Los diputados de la Rada Suprema solicitaron a los Parlamentos de los países miembros de la UE, EEUU, Canadá, Japón y la OSCE contribuir a la liberación del ucraniano Román Suschenko que, según los datos de los servicios especiales rusos, recogía datos sobre el Ejército y la Guardia Nacional de Rusia.

    La Rada Suprema expresa su profunda preocupación y desasosiego a raíz de la detención del ucraniano, dice la declaración que afirma que Suschenko no es el único periodista ucraniano con un "caso fabricado" citando a Nikolái Semena, procesado actualmente en Crimea.

    "Estamos firmemente convencidos de que en los casos mencionados el acoso contra los ciudadanos de Ucrania está relacionado directamente con su actividad periodística profesional", declara el documento.

    Agrega que "llamamos a consolidar los esfuerzos para liberar a los periodistas ucranianos, a condenar las acciones de Rusia que viola burdamente los derechos humanos y a contribuir al acceso inmediato de las trabajadores consulares de Ucrania y del abogado al detenido Román Suschenko".

    La declaración obtuvo 245 votos a favor de los 226 necesarios.

    Más aquí: Cancillería rusa: el ucraniano detenido en Rusia no tenía acreditación de periodista

    El Servicio Federal ruso de Seguridad (FSB) informó este lunes sobre el arresto de un supuesto espía ucraniano que recogía datos sobre el Ejército y la Guardia Nacional de Rusia.

    El comunicado del FSB identifica al detenido como coronel Román Suschenko, agente de la Dirección General de Inteligencia del Ministerio de Defensa ucraniano.

    Por su parte, la agencia de noticias de Ucrania, Ukrinfrom, informó que Suschenko es su empleado desde 2002.

    La agencia rechazó todas las acusaciones al indicar que su corresponsal ahora está de vacaciones y viajó a Moscú por motivos personales.

    El Servicio de Inteligencia de Ucrania también negó que Suschenko sea su agente.

    Además:

    Inteligencia de Ucrania niega que Suschenko, detenido en Rusia, sea su agente
    Ukrinform confirma que el hombre detenido en Rusia por espionaje es su corresponsal
    El FSB reporta el arresto de un supuesto espía ucraniano en Moscú
    Etiquetas:
    OSCE, UE, Rada Suprema, Román Suschenko, Japón, Canadá, EEUU, Ucrania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook