Widgets Magazine
21:24 GMT +314 Octubre 2019
En directo
    Barack Obama, presidente de EEUU

    Moscú: Washington incumplió su parte de los acuerdos sobre Siria

    © REUTERS / Joshua Roberts
    Política
    URL corto
    Acuerdo ruso-estadounidense sobre armisticio en Siria (88)
    142
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Es obvio que Washington incumplió su parte de los acuerdos sobre Siria, afirmó la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova.

    "Ya es difícil negar algo que es evidente: precisamente EEUU (Departamento de Estado) anunció su salida del proceso de negociaciones con Rusia sobre Siria", dijo a la cadena Rossiya 1.

    Precisó que "durante el año fueron elaborados muchos acuerdos que crearon una base jurídica internacional realmente convincente para resolver la crisis siria", pero todas las partes interesadas afrontaron "incumplimiento de dos puntos muy importantes": separar a los terroristas del Frente al Nusra de la "oposición moderada" y garantizar la retirada de fuerzas en el camino de Castello.

    "Trabajamos con las tropas sirias, Washington se encargó del trabajo con la oposición, con estos extremistas; no cumplieron este trabajo", dijo Zajárova.

    Lea más: Moscú lamenta la incapacidad de EEUU de separar la oposición de terroristas en Siria

    Washington y Moscú sellaron el 9 de septiembre un paquete de acuerdos en el que pactaron hacer esfuerzos conjuntos para estabilizar la situación en Siria mediante medidas especiales en Alepo.

    EEUU se comprometió a separar a los grupos armados de la oposición de los terroristas de Daesh (autoproclamado Estado Islámico) y Frente al Nusra (Fatah al Sham), ambos proscritos en varios países, incluida Rusia, pero hasta la fecha, según denuncia Moscú, no lo ha cumplido.

    A lo largo de las últimas semanas, EEUU y Rusia se acusaron de incumplir las condiciones de los acuerdos pactados en septiembre por el secretario de Estado estadounidense Kerry y su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, para lograr el cese de las hostilidades en Siria.

    El 3 de octubre, el Departamento de Estado de EEUU anunció que Washington suspende el diálogo con Moscú acerca de un alto el fuego en Siria, aunque mantendrá los canales de comunicación militares para prevenir incidentes entre sus aviones que llevan a cabo misiones antiterroristas en el cielo de Siria.

    Infografía: Los resultados de la operación rusa en Siria

    Tema:
    Acuerdo ruso-estadounidense sobre armisticio en Siria (88)

    Además:

    Moscú: La oposición controlada por EEUU en Siria forma parte del Frente al Nusra
    La ONU llama a Rusia y EEUU a reanudar las consultas sobre Siria
    Eurodiputado español critica el "obstruccionismo" de EEUU en Siria
    EEUU, al suspender cooperación con Rusia para Siria, revela incapacidad de cumplir pactos
    Etiquetas:
    María Zajárova, Siria, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik