América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Venezuela "deplora" acciones de Guyana sobre territorialidad del Esequibo

Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — La Cancillería de Venezuela rechazó las "absurdas e irracionales" acciones del Gobierno de Guyana con respecto a la disputa del territorio fronterizo del Esequibo, por entender que impulsan una agresión contra el país.

"Venezuela deplora, una vez más, las absurdas e irracionales acciones desplegadas por el Gobierno de Guyana para desconocer sus compromisos internacionales y perturbar el mecanismo de buenos oficios vigente", expresó la cancillería mediante un comunicado.

Esequibo - Sputnik Mundo
América Latina
Venezuela pide reunión sobre el Esequibo con equipo de la ONU
Guyana, continúa el texto, alude a "falsas protecciones basadas en mentiras y subterfugios con el propósito de generar una situación de agresión contra Venezuela".

Desde Caracas recordaron que en el Acuerdo de Ginebra de 1966, registrado entre las partes en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), mantiene su vigencia respecto al territorio de la Guyana Esequiba.

"Guyana siempre ha sabido que nació sin ese territorio (el Esequibo) y mal podría hoy favorecerse ni ética, ni mucho menos en Derecho, por una supuesta herencia imperial", sostiene el comunicado.

Guyana - Sputnik Mundo
América Latina
Venezuela trata con enviados de la ONU controversia con Guyana
En este contexto, el Gobierno venezolano manifestó que las actuales autoridades de Guyana, motivadas por "oscuros intereses transnacionales", asumen una actitud "arbitraria, ilegal y unilateral", al pretender "enervar" la acción del Acuerdo de Ginebra e "intentar escabullirse de los buenos oficios".

Venezuela solicitó ante la ONU la reactivación del proceso de buenos oficios vigente, según lo establecido en dicho acuerdo.

Además, reiteró su compromiso con la paz y con la solución amistosa a la controversia territorial.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала