América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Uribe "dolido" con Macri por su apoyo al "Sí" en plebiscito de Colombia

© AFP 2023 / Luis RobayoÁlvaro Uribe, el expresidente de Colombia
Álvaro Uribe, el expresidente de Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El expresidente de Colombia, Álvaro Uribe, expresó su dolor por el apoyo que el mandatario argentino Mauricio Macri dio a los acuerdos de paz con la guerrilla de las FARC.

"Hemos sido fervorosos creyentes del presidente Macri y sus valores democráticos; nos causó dolor verlo apoyando este acuerdo de impunidad total al terrorismo", dijo Uribe en una entrevista con el multimedio argentino Vorterix.

GPS Internacional - Sputnik Mundo
GPS Internacional
Colombia no está preparada para la eventualidad de que un exguerrillero pueda llegar a ser presidente
Uribe, férreo opositor a los acuerdos de paz entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), defendió su postura por el "No" en el plebiscito del domingo, que finalmente triunfó.

En caso de aprobarse los acuerdos, "las FARC tendrían total impunidad, total elegibilidad política", dijo el exmandatario, para quien el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos "aceptó que (el acuerdo) sustituyera a la Constitución colombiana".

La victoria del "No" en el plebiscito del domingo significó una victoria política para Uribe, quien pasará a tomar parte en las negociaciones que se lleven a cabo de aquí en más entre el Gobierno y la guerrilla.

Más aquí: Uribe sugiere amnistiar a guerrilleros de FARC que tengan delitos "amnistiables"

En este escenario, el líder del opositor Centro Democrático adelantó que está a favor de una amnistía a los guerrilleros "rasos", aunque se mantuvo firme en negar que se brinde "impunidad" a los comandantes.

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente colombiano designa delegados para diálogo con partidarios del "No"
"Siempre hemos propuesto que al guerrillero raso que se desmovilice se lo trate con toda la generosidad y no se lo sancione", dijo Uribe a Vorterix, y advirtió sobre "el mal ejemplo que se le está dando a las nuevas generaciones" al amnistiar a la dirigencia de la guerrilla.

El "No" a los acuerdos de paz alcanzados entre el Gobierno y las FARC se impuso en el plebiscito del domingo con 50,2 por ciento de los votos, mientras que el "Sí" obtuvo 49,8 por ciento.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала