Widgets Magazine
02:51 GMT +322 Septiembre 2019
En directo
    Pentágono

    ¿Amenaza o utopía? Pentágono prepara 'sorpresas' para Rusia y China

    © AFP 2019 / Staff
    Política
    URL corto
    5225
    Síguenos en

    Recientemente el jefe del Pentágono, Ashton Carter, afirmó que EEUU tiene planeado gastar miles de millones de dólares para "presentar algunas sorpresas" en la región de Asia y el Pacífico. Además, el funcionario advirtió de "la naturaleza creativa e inesperada" de estas sorpresas.

    Los expertos militares rusos, Vladímir Evséev y Konstantín Sivkov, compartieron con Sputnik su visión sobre las declaraciones de Carter y el posible crecimiento de la presencia militar del país norteamericano en la zona.

    A juicio de Sivkov, 40 mil millones de dólares —la cifra expresada por Carter en relación a los futuros gastos de EEUU en el marco de la preparación para 'las sorpresas'— no son muchos en un plazo de cinco años. Así, según indicó, el rearme es un proceso complejo que incluye el desarrollo de nuevas armas y de logística militar además de la modernización de la técnica ya operativa.

    "Tengo la impresión de que el señor Carter nos presenta anuncios televisivos y no planes reales. Claro que se puede cambiar algo con 40 mil millones de dólares, pero no se puede hacer nada excepcional", destacó el experto.

    Sivkov profundizó que esta suma parece muy humilde si se compara con el presupuesto militar de EEUU, equivalente a unos 660.700 mil millones de dólares.

    "No es nada más que una retórica de autocomplacencia tan habitual para EEUU", sostuvo.

    Además, el experto agregó que es poco probable que Washington se dedique al desarrollo de unas armas avanzadas y progresivas debido a que "tal armamento requiere una elaboración prolongada, imposible de ocultar en las condiciones modernas".

    "La única conclusión que podemos hacer de las declaraciones de Carter es que EEUU planea presentar sorpresas de naturaleza técnica y organizativa", continuó.

    Según señaló, Washington podría enviar nuevas unidades militares y desplegar las bases de misiles terrestres —con sistemas de defensa antimisiles que contarán con ojivas nucleares—. No obstante, añadió, tales medidas significarían la salida de EEUU del Tratado INF (Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio).

    "Rusia, por su parte, también podría dar una sorpresa a EEUU. Una sorpresa real, como el sistema de armas de base oceánica 'Status-6', el cual básicamente garantiza un golpe contra EEUU", enfatizó Sivkov.

    En relación a las promesas del Pentágono de modernizar sus submarinos 'Virginia' para triplicar el arsenal de misiles lanzados desde estos, Sivkov indicó que el despliegue de tantos misiles sobre un submarino resultaría en el deterioro de sus características hidrodinámicas y en un aumento del nivel de ruido, haciéndolos más fáciles de detectar e interceptar.

    Otra de las declaraciones de Carter fue la promesa de gastar miles de millones de dólares en los bombardeos estratégicos B-21, los radares y la compra de más de 500 cazas polivalentes F-35. Sin embargo, según el experto, la construcción de tantos aviones requiere al menos cinco años.

    Asimismo, es de destacar que el jefe del Pentágono no especificó los adversarios de EEUU en la región, pero los expertos no dudan que Carter habló de Rusia y China. De esta manera, según afirmó Evséev, "tanto Moscú como Pekín serán capaces de parar cualquier golpe estadounidense".

    "En Rusia nos damos cuenta de todas las producciones militares de EEUU. Además, desarrollamos equipamiento militar similar, incluidos los misiles hipersónicos y submarinos avanzados", enfatizó Evséev.

    De esta manera, las declaraciones del Pentágono, según agregó, son un intento de presionar a China, demostrar a Pekín sus capacidades reales de contención en la región. "La respuesta de China será correspondiente", sostuvo.

    Lea también: El miedo impulsa a EEUU a controlar a China y Rusia

    "Sin embargo, es muy probable que la retórica amenazante de Carter solo contribuya a que China aumente sus gastos militares y la presencia en la región", concluyó.

    Además:

    La 'conquista del espacio' por parte de Rusia y China inquieta a EEUU
    ¿Está listo EEUU para enfrentar a Rusia y China en el mar?
    La peor pesadilla de EEUU: una guerra simultánea contra Rusia y China
    Diario chino: "las provocaciones de EEUU hacen que Rusia y China se acerquen aún más"
    Etiquetas:
    Departamento de Defensa de EEUU, Ashton Carter, China, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik