¿Está la nueva guerra de Yugoslavia por delante?

© AP Photo / Amel EmricLos serbios bosnios
Los serbios bosnios - Sputnik Mundo
Síguenos en
Tras el referendo en la República Srpska, que forma parte de la Federación de Bosnia y Herzegovina, sobre el Día de la República, surgieron opiniones de que la nación "dejará de existir pronto" y que "hay gente dispuesta a tomar las armas".

Bandera de Kosovo - Sputnik Mundo
"El reconocimiento de Kosovo fue una muestra de lealtad a EEUU"
El columnista del periódico Politika, Miroslav Lazanski, comentó a Sputnik sobre los riesgos de una nueva guerra en la región.

Bosnia y Herzegovina está a salvo

La primera cosa que señaló el analista es que la posibilidad del conflicto en Bosnia es mínima porque en actualidad el Ejército de Bosnia está formado por los representantes de los tres pueblos principales del país —serbios, croatas y bosníacos— y está bajo el mando multinacional.

De esta manera, es imposible que el Ejército pueda ser usado contra una de las entidades de la Federación: un blanco potencial seguramente sabrá sobre el ataque inminente, y además los almacenes con armas están vigilados por las unidades multinacionales.

Ciertas agrupaciones de islamistas radicales pueden representar una amenaza, pero las consecuencias potenciales para ellos, como el riesgo de deportación, les previenen de cometer cualquier acción, según el periodista.

Radovan Karadzic, expresidente de la República Srpska - Sputnik Mundo
Belgrado y Moscú piden el cierre del Tribunal de La Haya para la antigua Yugoslavia
Finalmente, República Srpska posee los medios para protegerse de una agresión, sobre todo gracias "a una gran cantidad jóvenes patriotas y un número significativo de armas, algunas no registradas oficialmente", afirmó Lazanski.

"No creo que en Bosnia se realicen incidentes militares cualesquiera. La retórica hostil se debe al hecho de celebrar el referéndum. El mismo Ejército de Bosnia se ha empobrecido recientemente y no tienen capacidades suficientes para llevar a cabo una ofensiva", explicó.

¿De dónde proviene el riesgo?

No obstante, añadió el interlocutor de Sputnik, lo que debe preocupar mucho es la modernización de los ejércitos de Serbia y Croacia, que varios analíticos tachan de 'una carrera armamentista' balcánica.

Evgueni Primakov - Sputnik Mundo
Evgueni Primakov, político que rehusó visitar EEUU tras bombardeo de Yugoslavia
Zagreb ha obtenido gratis 16 helicópteros Bell OH-58 Kiowa y se espera que el Pentágono le regale también sistemas de lanzacohetes múltiples. Además, hubo información de que Croacia planea adquirir los misiles balísticos con un alcance de más de 300 kilómetros.
Belgrado tampoco tardó en anunciar la modernización de sus Fuerzas Armadas, sobre todo, la compra de nuevos aviones. Aunque en la actualidad, Serbia carece de recursos para comprar armamentos sofisticados, como por ejemplo los sistemas antiaéreos rusos S-300.

El balance de las fuerzas

Cabe subrayar que Serbia tiene el Ejército más potente en la región con 33.000 soldados, 212 tanques y más de 360 vehículos blindados así como 80 aviones militares.

A 16 años del bombardeo de la OTAN a Yugoslavia - Sputnik Mundo
A 16 años del bombardeo de la OTAN a Yugoslavia
Croacia cuenta con 16.500 soldados, 75 tanques y 118 transportes blindados. Oficialmente, el país tiene nueve aviones activos, sin embargo, Lazanski afirma que según sus fuentes son solo tres.

Bosnia, por su parte, tiene un parque de 19 aviones y 15 tanques. Esto le concede el título del tercer actor militar de la región.

Eslovenia —miembro de la OTAN, igual que Croacia— tiene a su disposición 7.600 militares, nueve aviones de entrenamiento y 14 tanques M84.
El Ejército de Macedonia consta de 8.000 soldados, 31 tanques y ni una aeronave.

Montenegro posee cuatro aviones averiados y no tiene tanques, pero cuenta con 2.100 soldados y ocho vehículos blindados. El país tiene una flota de dos buques portamisiles, dos fragatas y varios buques auxiliares que Montenegro heredó de Yugoslavia.

Serb March in support of Serbia's territorial integrity - Sputnik Mundo
Serbia, campo de batalla entre Rusia y Occidente
Cabe recordar que el estado autoproclamado de Kosovo también creó su Ejército bajo el pretexto de formar una fuerza "para luchar contra los desastres naturales". Está previsto que para el año 2019 el Ejército kosovar cumplirá con los requisitos de la Alianza Atlántica. A día de hoy unos 2.500 militares sirven en la entidad, también hay unos 800 reservistas. Turquía recientemente regaló a Kosovo los vehículos blindados sobre ruedas tipo Otokar Cobra.

Al fin y al cabo, es poco probable que hoy se desencadene una guerra entre los estados de antigua Yugoslavia, subraya Lazanski. Entre otras razones, los Ejércitos de la región son "pobres" y no crecieron de manera notable, disponiendo solo de las armas que heredaron tras la disolución de las Fuerzas Armadas de la Yugoslavia unida.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала