- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Moscú acusa a la Administración Obama de destruir la confianza entre Rusia y EEUU

© Sputnik / Maxim Blinov  / Acceder al contenido multimediaMinisterio de Asuntos Exteriores de Rusia
Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La Administración del presidente actual de EEUU, Barack Obama, lo hizo todo para destruir la confianza entre Rusia y EEUU, declaró el Ministerio de Exteriores de Rusia.

"La Administración de Barack Obama lo hizo todo para destruir el ambiente de confianza que hubiera podido estimular la cooperación", dice el comunicado de la Cancillería rusa.

La ciudad de Alepo - Sputnik Mundo
Rusia lamenta la falta de entendimiento con EEUU sobre Siria
Este lunes el presidente de Rusia, Vladímir Putin, dispuso suspender la vigencia del Acuerdo de Gestión y Disposición de Plutonio (PMDA, por sus siglas en inglés), firmado con EEUU en el año 2000.

La Cancillería rusa señala que el acuerdo fue firmado cuando las relaciones bilaterales tenían una dinámica positiva y entró en vigor en el contexto del "reinicio" en las relaciones bilaterales con la esperanza de que disminuyera el factor de la fuerza en política, se redujera tensión internacional y se suspendiera la práctica de sanciones políticamente motivadas.

Sin embargo, enfatizó el Ministerio, estas esperanzas "no se han justificado".

La Cancillería se refirió en particular a la Ley Magnitski que "dio inicio a la presión de sanciones sin precedentes sobre nuestro país bajo pretextos inventados".

"EEUU no podrá hablar con Rusia desde la posición de fuerza en un lenguaje de sanciones y ultimátums y al mismo tiempo seguir manteniendo una cooperación con nuestro país de manera selectiva, solo cuando resulta beneficiosa para Estados Unidos", denunció.

El Ministerio señala que las acciones de Washington provocaron un cambio drástico en las relaciones ruso-estadounidense en el ámbito de seguridad estratégica en comparación con la situación cuando entró en vigor el PMDA.

El Punto - Sputnik Mundo
El punto
El Kremlin lamenta decisión de EEUU de ampliar sanciones a Rusia
"Recientemente, EEUU adoptó una serie de medidas hostiles en relación con Rusia, en particular, Washington introdujo bajo pretexto inventado sanciones económicas de escala (…) Comenzó la construcción de la infraestructura militar de las tropas de la OTAN y EEUU cerca de la frontera con Rusia", declaró el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, citado por la web de la Cancillería.

Todas estas acciones, precisó el canciller, "llevan a un cambio radical de la estabilidad estratégica y las oportunidades cada vez más limitadas para la cooperación ruso-estadounidense en materia de reducción de las armas nucleares", señaló.

"EEUU y sus aliados anunciaron abiertamente la transición a una política de ‘contención’ de Rusia, incluso amenazando con ataques terroristas en ciudades rusas", según el comunicado.

Más aquí: ¿EE UU amenaza a Rusia con terroristas?

Indica que en estas condiciones la decisión de suspender el acuerdo responde plenamente a la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados de 1969.

Producción de plutonio - Sputnik Mundo
"La suspensión del acuerdo de plutonio es una seria señal que emite Rusia"
La suspensión — añadió— del acuerdo entre Rusia y Estados Unidos sobre plutonio es "una medida obligada" pero no busca perjudicar las relaciones entre Rusia y EEUU.

"Esta medida obligada de Rusia no busca perjudicar las relaciones con EEUU, queremos hacer que Washington entienda que es imposible por una parte imponer sanciones contra nosotros (…) y, por la otra, seguir cooperando en ámbitos beneficiosos para ellos", dice el comunicado.

El canciller subrayó que Rusia está dispuesta a volver al Acuerdo si EEUU modifica su política. El Ministerio señaló que Moscú solo suspendió pero no finalizó la cooperación con EEUU en este ámbito.

"Quisiera subrayar que Rusia no abandona sus compromisos sobre el desarme nuclear, incluida la reducción de los materiales nucleares utilizados en los programas de armas", dijo Lavrov y añadió que "el plutonio ruso que actualmente no es necesario para la defensa estará fuera del ámbito militar".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала