En directo
    Política
    URL corto
    2130
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — La Administración del presidente actual de EEUU, Barack Obama, lo hizo todo para destruir la confianza entre Rusia y EEUU, declaró el Ministerio de Exteriores de Rusia.

    "La Administración de Barack Obama lo hizo todo para destruir el ambiente de confianza que hubiera podido estimular la cooperación", dice el comunicado de la Cancillería rusa.

    Este lunes el presidente de Rusia, Vladímir Putin, dispuso suspender la vigencia del Acuerdo de Gestión y Disposición de Plutonio (PMDA, por sus siglas en inglés), firmado con EEUU en el año 2000.

    La Cancillería rusa señala que el acuerdo fue firmado cuando las relaciones bilaterales tenían una dinámica positiva y entró en vigor en el contexto del "reinicio" en las relaciones bilaterales con la esperanza de que disminuyera el factor de la fuerza en política, se redujera tensión internacional y se suspendiera la práctica de sanciones políticamente motivadas.

    Sin embargo, enfatizó el Ministerio, estas esperanzas "no se han justificado".

    La Cancillería se refirió en particular a la Ley Magnitski que "dio inicio a la presión de sanciones sin precedentes sobre nuestro país bajo pretextos inventados".

    "EEUU no podrá hablar con Rusia desde la posición de fuerza en un lenguaje de sanciones y ultimátums y al mismo tiempo seguir manteniendo una cooperación con nuestro país de manera selectiva, solo cuando resulta beneficiosa para Estados Unidos", denunció.

    El Ministerio señala que las acciones de Washington provocaron un cambio drástico en las relaciones ruso-estadounidense en el ámbito de seguridad estratégica en comparación con la situación cuando entró en vigor el PMDA.

    "Recientemente, EEUU adoptó una serie de medidas hostiles en relación con Rusia, en particular, Washington introdujo bajo pretexto inventado sanciones económicas de escala (…) Comenzó la construcción de la infraestructura militar de las tropas de la OTAN y EEUU cerca de la frontera con Rusia", declaró el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, citado por la web de la Cancillería.

    Todas estas acciones, precisó el canciller, "llevan a un cambio radical de la estabilidad estratégica y las oportunidades cada vez más limitadas para la cooperación ruso-estadounidense en materia de reducción de las armas nucleares", señaló.

    "EEUU y sus aliados anunciaron abiertamente la transición a una política de ‘contención’ de Rusia, incluso amenazando con ataques terroristas en ciudades rusas", según el comunicado.

    Más aquí: ¿EE UU amenaza a Rusia con terroristas?

    Indica que en estas condiciones la decisión de suspender el acuerdo responde plenamente a la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados de 1969.

    La suspensión — añadió— del acuerdo entre Rusia y Estados Unidos sobre plutonio es "una medida obligada" pero no busca perjudicar las relaciones entre Rusia y EEUU.

    "Esta medida obligada de Rusia no busca perjudicar las relaciones con EEUU, queremos hacer que Washington entienda que es imposible por una parte imponer sanciones contra nosotros (…) y, por la otra, seguir cooperando en ámbitos beneficiosos para ellos", dice el comunicado.

    El canciller subrayó que Rusia está dispuesta a volver al Acuerdo si EEUU modifica su política. El Ministerio señaló que Moscú solo suspendió pero no finalizó la cooperación con EEUU en este ámbito.

    "Quisiera subrayar que Rusia no abandona sus compromisos sobre el desarme nuclear, incluida la reducción de los materiales nucleares utilizados en los programas de armas", dijo Lavrov y añadió que "el plutonio ruso que actualmente no es necesario para la defensa estará fuera del ámbito militar".

    Además:

    Siria: derrota que EEUU vengará contra Rusia
    "Las simpatías de Trump hacia Rusia preocupan mucho a EEUU"
    Sanciones a Rusia, ¿la nueva estrategia de EEUU para 'salvar' a los terroristas en Siria?
    Rusia aboga por reforzar la cooperación, pero EEUU está indeciso
    EEUU, a punto de romper la cooperación diplomática con Rusia sobre Siria
    Etiquetas:
    relaciones bilaterales, Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik