- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia lamenta la falta de entendimiento con EEUU sobre Siria

© Sputnik / Miсhael Alaeddin / Acceder al contenido multimediaLa ciudad de Alepo
La ciudad de Alepo - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Rusia y EEUU llevan a cabo intensas y activas discusiones, pero por ahora Moscú no ha logrado alcanzar un acuerdo respecto a Siria con Washington, declaró el viceministro de Exteriores ruso, Guenadi Gatílov.

"Ahora se desarrollan discusiones bastante intensas y activas al respecto entre nuestros representantes y los colegas estadounidenses", señaló en conferencia de prensa celebrada en Rossiya Segodnya.

In this photo taken on Sunday, Oct. 18, 2015, a Syrian flag flies above the village of Maaloula, north of Damascus, Syria - Sputnik Mundo
Time: EEUU tiene una posición débil en Siria... en contraste con Rusia
Según Gatílov, los intentos de alcanzar un consenso de cómo concretar los acuerdos firmados el 9 de septiembre no han tenido éxito.

"Los intentos de llegar a algún acuerdo común sobre qué hacer, cómo concretar los acuerdos alcanzados el 9 de septiembre en Ginebra, lamentablemente no han llevado a nada", aseveró.

El viceministro destacó que este estancamiento tiene lugar "aunque lo que está escrito en el documento del 9 de septiembre abre una buena oportunidad para sacar del punto muerto el proceso de la solución de la crisis siria y avanzar hacia el restablecimiento del diálogo entre las partes sirias".

"Actualmente se aborda ante todo la situación en Alepo como el foco mayor de inestabilidad en Siria", dijo.

Además, el viceministro recordó que Moscú llamó en varias ocasiones a EEUU a verificar los mapas con la ubicación de los grupos armados en Siria, pero no recibió ningún atisbo de cooperación.

"Dijimos en reiteradas ocasiones: verifiquemos nuestras posiciones, cotejemos nuestros mapas, que se reúnan los militares y definan finalmente quién se encuentra dónde y entonces podríamos avanzar mejor", señaló.

Gatílov lamentó que "eso es algo que no podemos lograr de nuestros colegas norteamericanos, ellos no están dispuestos a cooperar de este modo".

El vicecanciller ruso también subrayó que el futuro del presidente sirio, Bashar Asad, no está entre los temas de las negociaciones.

La oposición siria

Los combatientes de la oposición armada siria en Alepo - Sputnik Mundo
Moscú lamenta la incapacidad de EEUU de separar la oposición de terroristas en Siria
"Para nosotros es cada vez más evidente que la oposición (siria) reforzó su alianza con el Frente al Nusra", dijo Gatílov, durante una conferencia de prensa celebrada en esta agencia.

Según él, las unidades de la oposición "se unen entre sí y muchas de ellas van a parar a las filas de Al Nusra", lo que "no simplifica la situación".

Ataques contra los civiles

"(La oposición) en general amenazó con que si el convoy iba por ese camino, tendría sus consecuencias. Por lo tanto, decir que Rusia tiene alguna responsabilidad es infundado, por no decir otra cosa", dijo.

Lea más: Bombardeos de EEUU y sus aliados en Siria pueden haber causado víctimas entre civiles

Comentó que Rusia cooperó con la ONU y con el Gobierno sirio para evitar el bombardeo.

Los militares sirios en el campo de refugiados Handarat, al noroeste de Alepo - Sputnik Mundo
La UE anuncia una iniciativa humanitaria de emergencia para Alepo
"Hemos aplicado muchos esfuerzos para facilitar el acceso de este convoy humanitario a un área asediado de Alepo", indicó el diplomático.

Además rechazó las acusaciones de que Rusia ataque hospitales en Siria.

"Las acusaciones de que Rusia ataca centros médicos, hospitales, colegios, carecen de pruebas", dijo.

Los terroristas instalan hospitales en edificios residenciales y no los señalan como tales, subrayó.

Las pausas humanitarias

"Declaramos en repetidas ocasiones que estamos dispuestos a reanudar las pausas humanitarias de 48 horas a petición de la ONU para organizar convoyes humanitarios al este de Alepo pero EEUU, por desgracia, no apoya esta iniciativa", denunció.

Esto, indicó, es una de las "piedras de tropiezo" en los contactos de Rusia con EEUU.

"Recientemente, se cesaron todos los contactos en el ámbito militar, no hubo intercambio de información", agregó.

La operación rusa en Siria

Aviones de las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia en la base siria de Hmeymim - Sputnik Mundo
A un año de la operación rusa en Siria: "Ha cambiado el rumbo de la guerra"
"Nuestra participación es altamente eficaz, especialmente ahora, cuando se agravó la situación en torno a Alepo", dijo a la prensa.

Destacó que la operación aérea rusa en Siria ayudó a impedir "la destrucción definitiva de ese país".

"De hecho impedimos que los terroristas izaran su bandera negra sobre Damasco", dijo.

Gatílov recordó que tanto el Gobierno sirio como los países occidentales reconocieron los éxitos de las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia.

Infografía: Balance de un año: los resultados de la operación rusa en Siria

La cuestión kurda

"Respecto a los kurdos partimos del hecho de que ese es un asunto interno de Siria, ese tema debe ser, quizás, uno de los que se le busque solución en el contexto de las consultas sirias", aseveró el vicecanciller.

Según Gatílov, "como será esa formación, una autonomía u otros tipos de existencia de los enclaves kurdos en Siria, es una cuestión que deben definir los propios sirios".

Militares estadounidenses cerca de Al Raqa, Siria - Sputnik Mundo
EEUU proclama zona de influencia en distritos kurdos de Siria
En marzo del presente año en la ciudad siria de Rmeilan se proclamó la creación del "sistema democrático de Rojava y el norte de Siria", una especie de entidad federativa kurda dentro del país árabe.

En la conferencia participaron cerca de 200 delegados de todas las regiones del norte de Siria, además de representantes de comunidades étnicas de diversas ciudades.

Se supone que la entidad unirá las diversas comunidades nacionales y sus milicias para enfrentarse a los islamistas de Daesh (Estado Islámico), el Frente al Nusra y otros grupos prohibidos en Rusia e internacionalmente.

La región autónoma kurda en el norte de Siria existe de facto, ya que Damasco no reconoce su legitimidad.

Ayuda humanitaria de Rusia para los ciudadanos de Siria - Sputnik Mundo
Político kurdo: Rusia contribuye a lograr el equilibrio entre diversas fuerzas sirias
Washington y Moscú sellaron el 9 de septiembre un paquete de acuerdos en el que pactaron hacer esfuerzos conjuntos para estabilizar la situación en Siria mediante medidas especiales en Alepo.

A comienzos de septiembre, Lavrov y su par estadounidense, John Kerry, acordaron en Ginebra un plan de acción sobre Siria.

El acuerdo contempla, entre otros puntos, un alto el fuego, la separación entre la 'oposición moderada' y los grupos terroristas y la coordinación de las operaciones entre Rusia y EEUU.

El pasado jueves, Kerry alertó de que Washington está "al borde" de suspender el diálogo con Rusia sobre el arreglo del conflicto en Siria.

Lea más: "EEUU se deja llevar por trastorno emocional en Siria"

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, lamentó la retórica "poco constructiva" de EEUU y destacó que Moscú "sigue interesado en cooperar con Washington".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала