- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

La Fiscalía pide nueve años de inhabilitación para Artur Mas por la consulta soberanista

© REUTERS / Albert GeaArtur Mas, el exresidente de Cataluña
Artur Mas, el exresidente de Cataluña - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — La Fiscalía pide nueve años y medio de inhabilitación para el expresidente catalán Artur Mas por delitos de prevaricación y desobediencia al Tribunal Constitucional derivados de su participación en la consulta soberanista del 9 de noviembre de 2014.

Artur Mas, expresidente de Cataluña - Sputnik Mundo
España
Artur Mas: la consulta soberanista del pasado 9 de noviembre "fue legal"
El escrito de acusación del ministerio público concluye que el político independentista debe ser castigado por esos delitos y quedar inhabilitado para "el ejercicio de funciones de Gobierno tanto en el ámbito autonómico como en el del Estado".

Esta petición de prohibir el desempeño de "cargos públicos electivos" se hace extensible a dos consejeras del Gobierno de Mas en el momento de la consulta, Irene Rigau y Joana Ortega, para las que la Fiscalía solicita nueve años de inhabilitación.

La consulta, que no tenía carácter vinculante ni era reconocida por España, se celebró el 9 de noviembre de 2014 entre una gran polémica tras haber sido declarada ilegal por el Tribunal Consitucional.

Tema: Proceso independentista catalán

En ese proceso, llevado a cabo en un contexto que no ofrecía demasiadas garantías, participaron 2,3 millones de personas, de las que un 80,76 por ciento votó a favor de la independencia de Cataluña.

El expresidente catalán Artur Mas - Sputnik Mundo
España
El Tribunal Superior catalán avala enviar a juicio a Mas por la consulta soberanista
Los fiscales Francisco Bañeres y Emilio Sánchez, que este lunes entregaron su escrito de calificación al Tribunal de Justicia de Cataluña (TSJC), proponen también una multa de 36.000 euros para Mas y sanciones de 30.000 euros para sus consejeras.

El escrito de los fiscales expone que los encausados llevaron a cabo una "estrategia de desafío completo y efectivo" la suspensión de la consulta por parte del TC.

Según los fiscales, Mas y sus consejeras eran "plenamente conscientes de que con ello quebrantaban el obligado acatamiento" de las órdenes del tribunal

El ministerio público insiste en que Mas se puso de acuerdo con las otras dos acusadas para "disponer efectivamente, o dejar de truncar, la continuación de todas las actuaciones públicas de preparación" de la consulta.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала