19:04 GMT +313 Noviembre 2019
En directo
    Banderas de EEUU

    "EEUU se deja llevar por trastorno emocional en Siria"

    © AFP 2019 / Mark Ralston
    Política
    URL corto
    5271
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Riabkov, dijo en una entrevista con Sputnik que Washington se deja llevar por las emociones en el conflicto de Siria, por lo que podría efectivamente suspender la cooperación con Moscú en el país árabe.

    "(Los estadounidenses) Pueden tomar cualquier decisión en un profundo trastorno emocional que vemos en lugar de un cálculo frío", declaró Riabkov.

    A la pregunta de si EEUU ya comunicó a Rusia la decisión de suspender la cooperación en Siria, Riabkov respondió con una negativa.

    Acto seguido, reconoció que "pueden comunicar cualquier cosa en cualquier momento".

    Romper acuerdos con Rusia sobre Siria sería un error de EEUU

    El rompimiento por parte de EEUU de los acuerdos del 9 de septiembre con Rusia sobre Siria sería un gran error estratégico, declaró Serguéi Riabkov.

    "Nadie ha cancelado los acuerdos del 9 de septiembre; si EEUU anuncia formalmente que cancela estos acuerdos, eso sería, desde mi punto de vista, un gran error estratégico; el cumplimiento de estos acuerdos puede ser reanudado", aseveró el vicecanciller.

    Según Riabkov, "para ello es necesario que los especialistas militares dispuestos a llevara cabo este diálogo por nuestra parte, trabajen realmente con los norteamericanos".

    Lea más: "Rechazo de EEUU a los acuerdos sobre Siria dará 'luz verde' a terroristas"

    "Lamentablemente, se trata de una política en el peor sentido de esa palabra, o sea, de actitudes dictadas por criterios que no tienen relación alguna con Siria o su entorno, que actualmente predominan en Washington; esas actitudes se han convertido en un obstáculo para el trabajo de los profesionales", añadió el alto funcionario.

    Divergencias conceptuales entre Moscú y Washington sobre Siria

    EEUU y Rusia mantienen fuertes divergencias conceptuales en lo que respecta a la solución del conflicto en Siria, puntualizó el viceministro ruso de Asuntos Exteriores.

    "Estamos en una fase de fuertes divergencias conceptuales con aquellos que, como la representante permanente de EEUU ante la ONU, tratan de moralizar sin motivo alguno", declaró.

    El diplomático añadió que estas personas "incriminan a otros algo que no han cometido y, a un mismo tiempo, sufren porque no son capaces de alcanzar sus objetivos que, a la larga, equivalen a seguir multiplicando las tragedias de otra gente".

    El mapa político de Siria

    Los caminos de Rusia y EEUU se separarán si Washington tomó la decisión de cambiar el mapa político de Siria, declaró Serguéi Riabkov.

    "Por lo visto en la cúpula de la jerarquía de Washington se tomó la decisión de aprovechar esta situación para lograr el objetivo que persiguieron siempre, el de cambiar la geometría política de Siria, y si eso es así, nuestros caminos se distancian de los norteamericanos", aseveró.

    Riabkov expresó no recordar "una actitud tan hermética de EEUU respecto a ciertas cosas evidentes como la que observamos durante los últimos 7-10 días".

    "A ellos no les cabe en la cabeza que alguien pueda vivir por cabeza propia y por esquemas distintos a los que practica ese grupo de correligionarios", señaló.

    El viceministro añadió que "si por algunos motivos este tipo de esquemas no se aplican o son rechazados, entonces lamentablemente nuestros colegas, pese a todas las declaraciones sobre su disposición a colaborar o a asumir las realidades tal cual son, no se detienen ante nada", incluyendo "el uso de la fuerza militar bruta, el apoyo y consentimiento a los círculos extremistas más macabros, incluyendo a terroristas confesos, de lo cual internet nos proporciona ejemplos durante los últimos días".

    EEUU ya no oculta sus objetivos políticos en Siria

    EEUU ahora no teme hablar sin tapujos de los objetivos reales que persigue en Siria, aclaró el vicecanciller ruso.

    "Me veo obligado a constatar que las últimas semanas fueron muy preocupantes y reveladoras desde el punto de vista de lo que se escondía bajo la retórica correcta o casi correcta de nuestros socios de EEUU", dijo.

    Bandera de EEUU
    © Foto : US Ministry of Defense / Dennis Sloan
    Señaló que "ahora vemos que al fin (EEUU) ha dejado de tener vergüenza de algunos de sus objetivos y los anuncia casi abiertamente".

    La postura de Washington, según Riabkov, consiste en que "si los esquemas que propone, o de hecho impone, no se aceptan, la alternativa podría ser la opción militar que persigue el mismo objetivo de eliminar al presidente y el Gobierno legítimos en Damasco y remodelar completamente el panorama político de Siria y no solo de Siria".

    El diplomático subrayó que es justo a lo que siempre se ha opuesto Rusia.

    La cooperación militar sobre Siria

    Moscú llama a Washington a continuar la cooperación militar sobre Siria, subrayó Serguéi Riabkov.

    Más aquí: Exministro turco: Será "muy difícil" zanjar la crisis siria sin el diálogo EEUU-Rusia

    Según el diplomático, los estadounidenses deben dejar de lado las emociones e interpretaciones "que deleitan los ojos y los oídos de algunos" en Washington y que tienen nada que ver con la situación real.

    "Invitamos a los estadounidenses a seguir cooperando con los que tienen mapas, una comprensión de lo que está ocurriendo y que pueden proporcionar el acceso humanitario adecuado, reforzar la lucha antiterrorista y resolver problemas para la reanudación del arreglo político", dijo en una entrevista a Sputnik.

    Sin embargo, indicó, "vemos una histeria tras otra" que deterioran la situación en Siria.

    "Actuamos con calma y no tenemos motivos para renunciar a nuestra política, espero que al final el sentido común prevalezca", expresó.

    Una solución diplomática a la crisis siria

    El viceministro ruso de Exteriores expresó la esperanza de que Washington esté dispuesto a buscar una solución diplomática a la crisis en Siria en vez de permitir que se desate una nueva guerra.

    "La pregunta principal es si la Administración de Estados Unidos está dispuesta a seguir la vía diplomática", en caso contrario "en vez de la paz, EEUU provocaría un nuevo dolor y una nueva guerra en Siria", advirtió Riabkov al subrayar que "ojalá se pueda evitarlo".

    El Ejército de Siria abandonó el pasado 19 de septiembre la tregua declarada una semana antes en virtud de un paquete de acuerdos ruso-estadounidenses, alegando numerosas infracciones por parte de los insurgentes.

    Más tarde, Damasco relanzó su operación militar contra los terroristas del Frente al Nusra y los grupos rebeldes en el este de Alepo.

    El Ejército se propone restablecer pleno control sobre esta ciudad, la segunda en importancia de Siria.

    El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, en una conversación telefónica con el ministro de Exteriores ruso Serguéi Lavrov, declaró que Washington está dispuesto a suspender la cooperación con Moscú en Siria a menos que Rusia tome medidas para detener la ofensiva del Ejército gubernamental en Alepo y restablecer el cese de hostilidades.

    Lea también: "Si Rusia no hubiera intervenido en el conflicto, Siria ya no existiría como Estado"

    Por su parte, Moscú sostiene que el Ejército de Siria es la única parte que cumplió las condiciones del armisticio durante siete días del 12 al 19 de septiembre.

    Además:

    Moscú advierte de consecuencias peligrosas por la posible agresión de EEUU a Damasco
    Lavrov: EEUU tiene la intención de usar a los terroristas para luchar contra Asad
    EEUU, a punto de romper la cooperación diplomática con Rusia sobre Siria
    En Siria "no gana nadie y todos pierden"
    Etiquetas:
    Serguéi Riabkov, Siria, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik