- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Exteriores ruso da respuesta a la suspensión de la cooperación sobre Siria con EEUU

© Sputnik / Maxim Blinov / Acceder al contenido multimediaMinisterio de Asuntos Exteriores de Rusia
Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Washington no cumplió compromisos claves de los acuerdos con Moscú sobre el arreglo sirio y intenta responsabilizar a Rusia, declaró la portavoz del Ministerio ruso de Asuntos Exteriores, María Zajárova.

"Washington no cumplió la condición clave de los acuerdos para mejorar la situación humanitaria de los habitantes de Alepo", dijo Zajárova y añadió que "actualmente, cuando no cumplieron los acuerdos que habían elaborado ellos mismos, intentan responsabilizar a alguien".

Operación antiterrorista rusa en Siria - Sputnik Mundo
EEUU suspende canales bilaterales con Rusia sobre Siria
La portavoz comunicó a la cadena televisiva rusa Canal 1 que "el punto clave de los acuerdos es la retirada a la misma distancia del ejército gubernamental y de las fuerzas de la oposición".

Según Zajárova, EEUU renunció a hacerlo y tampoco cumplió "sus compromisos de separar la oposición y los terroristas en Siria".

Anteriormente, el Departamento de Estado de EEUU anunció la suspensión de la cooperación sobre Siria con Rusia.

El embajador ruso ante la ONU, Vitali Churkin, opinó que el diálogo entre Rusia y EEUU sobre Siria carece de alternativa.

"No creo que exista una alternativa, lo que dijeron es sumamente lamentable", señaló.

Siria en el mapa - Sputnik Mundo
General francés elogia la operación rusa y explica los intereses de EEUU en Siria
A comienzos de septiembre, Lavrov y su par estadounidense, John Kerry, acordaron en Ginebra un plan de acción sobre Siria.

El acuerdo contemplaba, entre otros puntos, un alto el fuego, la separación entre la 'oposición moderada' y los grupos terroristas y la coordinación de las operaciones entre Rusia y EEUU.

Siria vive desde 2011 un conflicto en el que el Ejército gubernamental se enfrenta a grupos armados de la oposición y organizaciones terroristas, entre ellas Daesh (autodenominado Estado Islámico) y el Frente al Nusra (actualmente, Frente Fatah al Sham), ambos proscritos en varios países, incluida Rusia.

Desde su comienzo, la guerra en Siria provocó entre 300.000 y 400.000 muertos, según altos cargos de la ONU.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала