Widgets Magazine
20:51 GMT +316 Octubre 2019
En directo
    Vicepresidente de EEUU, Joe Biden y  presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk

    EEUU y la UE frente a las sanciones antirrusas: las dos caras de la moneda

    © AP Photo / Virginia Mayo
    Política
    URL corto
    657
    Síguenos en

    El 20 de octubre se celebrará una cumbre extraordinaria de la UE para discutir el futuro de las relaciones ruso-europeas y la política de sanciones. Al otro lado del Atlántico, EEUU pide que se mantengan.

    La semana pasada, las autoridades europeas anunciaron la fecha de la reunión en la que se tratarán las relaciones con el país eslavo y, en particular, el tema de las sanciones antirrusas.

    Los líderes de la UE intentan acordar una nueva estrategia hacia Rusia que podría incluir un levantamiento parcial de las medidas restrictivas, afirma el editorial de EurAsia Daily.

    En vísperas, el presidente ruso, Vladímir Putin, mantuvo una conversación telefónica con la canciller alemana, Angela Merkel, en la que los dos mandatarios acordaron el formato de los nuevos contactos que se producirán en el marco del llamado cuarteto de Normandía —que incluye a Francia, Alemania, Ucrania y Rusia—.

    Según el artículo, resulta evidente que los europeos quieren que se den ciertos pasos para que se levanten las sanciones y, para ello, es necesario avanzar en la implementación de los acuerdos de Minsk, aunque solo sea de forma simbólica.

    En las capitales europeas cada vez son más las voces que piden acabar con las sanciones y volver a comerciar con Rusia.

    Mientras tanto, Washington considera crucial que se mantenga el 'statu quo' en cuanto a Rusia, por lo menos, hasta que se celebren las elecciones presidenciales de noviembre. La Administración de Obama se preocupa tanto por este asunto que inmediatamente instó a Kiev a que acelerara la implementación de sus compromisos en el marco de los acuerdos de Minsk para, así, demostrar que las sanciones antirrusas están dando sus frutos, dice EurAsia Daily.

    Joe Biden, el vicepresidente de EEUU, expresó públicamente su inquietud por la posición de cinco líderes europeos que se habían manifestado en contra de las sanciones. Se trata del presidente de Chipre y de los primeros ministros de Italia, Grecia, Hungría y Eslovaquia.

    Lea más: Cinco países europeos quieren retirar las sanciones a Rusia

    Por si fuera poco, el Departamento de Estado de EEUU publicó un informe dirigido específicamente a la UE en el que se afirma que las sanciones contra Rusia no tienen repercusiones negativas para la economía europea. Se destaca que las contrasanciones rusas afectaron a la economía de la UE tan solo en un 0,13%, bajando a un 0,07% en el caso de Italia y alcanzando el 2,8% en el de Lituania.

    Al mismo tiempo, se admite que Rusia no ha sufrido tanto por el efecto de las sanciones y que la tendencia descendente en la economía del país está más conectada con la caída de los precios del petróleo.

    En conclusión, el editorial de EurAsia Daily recuerda que los efectos de la situación actual en las relaciones ruso-europeas, analizados en términos absolutos, alcanzarían una cantidad, en cuanto a los niveles de comercio potenciales, de 92.000 millones de dólares.

    Esta es ya una cifra más significativa para los países europeos, dado que este volumen de negocio no afectaría solo a los maltrechos PIB de los países de la UE, sino que repercutiría positivamente en la creación de puestos de trabajo, algo crucial para la economía comunitaria.

    Además:

    Moscú comenta la decisión de EEUU de ampliar las sanciones a Rusia
    La UE extiende hasta marzo de 2017 las sanciones contra Rusia y Ucrania
    Rusia prepara una respuesta a la extensión de las sanciones por parte de EEUU y la UE
    Etiquetas:
    levantamiento, sanciones, UE, Europa, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik