República Árabe Saharaui pide a la izquierda apoyar su independencia

© AFP 2023 / Farouk BaticheMiembros del Ejército de la Liberación del Pueblo Saharaui con las banderas del Frente Polisario en el campamento de los refugiados del Sahara Occidental Dajla en la provincia de Tinduf
Miembros del Ejército de la Liberación del Pueblo Saharaui con las banderas del Frente Polisario en el campamento de los refugiados del Sahara Occidental Dajla en la provincia de Tinduf - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — La República Árabe Saharahui Democrática (RASD) necesita el apoyo de los movimientos de izquierda para llegar a la independencia, dijo este viernes a Sputnik Nóvosti su embajador en Ecuador, Alisalem Sidi Zein, en el marco del III Encuentro Latinoamericano Progresista (ELAP).

"Nuestro aporte y nuestra demanda es llamar la atención y pedir a todos los movimientos de izquierda presentes en este evento y en cualquier parte del mundo que se solidaricen con la causa saharaui y que nos apoyen para llegar a la autodeterminación e independencia", sostuvo Sidi Zein.

Mohamed Abdelaziz, presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) - Sputnik Mundo
Fallece el presidente de la República Árabe Saharaui Democrática
También indicó que su pueblo lleva "40 años luchando" y que es "uno de los últimos y el único caso en África por llegar a la descolonización".

El embajador señaló que su movimiento, el Frente Polisario, que trabaja por la liberación nacional del Sahara Occidental, se encuentra "enfrascado" en una lucha para la independencia del país, "que en gran parte está ocupado por el reino de Marruecos".

"Queremos que Marruecos sea retirado de nuestro país y que se respeten los derechos humanos de nuestro pueblo", agregó.

El diplomático también habló sobre la izquierda progresista latinoamericana y señaló que el camino para los movimientos de izquierda es "esforzarse más y buscar la unidad, buscar unas estrategias y unas políticas claras basadas en la unidad".

La República Árabe Saharaui Democrática es un Estado con reconocimiento limitado.

Sáhara Occidental - Sputnik Mundo
Rescatada una hispano-saharaui que llevaba retenida 4 meses en el Sáhara
España llegó a un acuerdo con Marruecos y Mauritania en 1975 cediéndoles la gestión de su colonia en el Sahara Occidental sin llevar a cabo el referendo sobre independencia que había prometido al pueblo saharaui, que nunca reconoció el llamado Tratado de Madrid con el que se repartió su territorio.

Posteriormente, en 1979, Mauritania firma la paz con los saharuis pero Marruecos permanece ejerciendo su soberanía, no reconocida por muchos países.

Más de 80 organizaciones participan hasta este viernes del ELAP, con sede central en Quito y actividades también en Guayaquil, Manta y Montecristi, en el oeste ecuatoriano.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала