Widgets Magazine
12:45 GMT +316 Octubre 2019
En directo
    Alepo, Siria

    Lavrov: EEUU se opuso desde el principio a separar Al Nusra de los rebeldes

    © Sputnik / Ilya Pitalev
    Política
    URL corto
    Operación de Rusia contra los terroristas en Siria (198)
    1141
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, afirmó que EEUU se mostró reacio desde un principio a separar la llamada oposición moderada de los terroristas del Frente al Nusra.

    "En el marco del Grupo Internacional de Apoyo a Siria EEUU se comprometió a separar la oposición y no ha podido hacerlo hasta la fecha", dijo Lavrov en una entrevista a la televisión BBC World.

    El jefe de la diplomacia rusa añadió que "hay cada vez más motivos para pensar que su plan consistió desde un principio en proteger Al Nusra de los ataques y mantenerlo por si llega la hora de un Plan B, de cambio de régimen".

    Sin embargo, Lavrov subrayó que el acuerdo ruso-estadounidense sobre Siria todavía está en vigor.

    "No se suspendió, y cuando nos encontramos en Nueva York, declaramos que estamos dispuestos a cumplir los puntos del acuerdo, consensuado a la condición de que no haya demoras en separar (la oposición y los terroristas)", declaró.

    El diplómatico ruso anunció que habrá consultas con el secretario de Estado de EEUU sobre Siria y en particular sobre la separación entre opositores y Al Nusra.

    "Realizamos debates con Kerry prácticamente a diario, y hoy, según entendí la invitación de Washington, sostendremos otros más", dijo el canciller ruso, agregando que "Kerry sigue prometiendo que, en cuanto suspendamos los vuelos, en cuanto Asad deje de volar, ellos comenzarán a separar la oposición".

    De acuerdo con los datos del Ministerio de Exteriores de Rusia desde enero pasado y hasta la fecha Lavrov y Kerry mantuvieron unas 50 conversaciones telefónicas, más de 40 de ellas se realizaron "por iniciativa de la parte estadounidense".

    El futuro de Asad

    El canciller ruso reiteró que la destitución del presidente sirio, Bashar Asad, no figura en ningún acuerdo sobre Siria.

    Según recordó Lavrov, a partir del primer documento sobre Siria, el comunicado de Ginebra de junio de 2012, "hicimos todo lo posible para asegurarnos de que el Gobierno (sirio) iba a cooperar".

    "Firmaron este documento solo unos días después de su aprobación (…); un año y varios meses después, la oposición siria declaró a regañadientes que estaba dispuesta a apoyar este documento en caso de que se fuera Asad, lo que no estaba estipulado en el documento", subrayó.

    Ataque contra el convoy de la ONU

    Lavrov cuestionó como infundadas las acusaciones contra Rusia de estar implicada en el ataque.

    "Si existen pruebas que se trata de acciones de la Fuerza Aeroespacial de Rusia, quisiera verlas", declaró en entrevista a la BBC, señalando que es preciso esperar a las conclusiones de la investigación desarrollada al respecto.

    Una caravana humanitaria de la ONU y de la Media Luna Roja fue atacada el pasado 19 de septiembre en las inmediaciones de la localidad de Urm al Kubra situada al suroeste de Alepo.

    La misión humanitaria estaba acordada con Damasco y los grupos armados de la oposición.

    Según el Comité Internacional de la Cruz Roja, unas veinte personas murieron como resultado de la agresión, y 18 de los 31 camiones fueron destruidos.

    La población siria

    Lavrov afirmó que Rusia toma todas las medidas necesarias para evitar daños a la población civil en Siria durante las operaciones militares.

    "Tomamos todas las medidas de precaución necesarias para que no sufra la población civil", dijo Lavrov en una entrevista a la televisión BBC World.

    Indicó que "si eso se produce, lo lamentamos mucho, pero cada acusación debe investigarse minuciosamente".

    El canciller añadió que Rusia no utiliza en Siria armas proscritas por el derecho internacional.

    "No utilizamos municiones prohibidas por la ONU, pueden estar seguros", dijo.

    Según el canciller ruso, antes de acusar Moscú de lanzar ataques contra los civiles en Siria es necesario presentar "pruebas convincentes".

    No te lo pierdas: Alepo, la llave para el control de Siria

    El 9 de septiembre Rusia y EEUU acordaron un amplio plan sobre Siria que incluye entre otros puntos la tregua a partir del 12 de septiembre, la separación de la oposición siria de los terroristas, la continuación de la lucha contra los grupos terroristas y la creación de una zona desmilitarizada para garantizar la llegada de ayuda humanitaria a Alepo.

    Foto: Un año de la operación de las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia en Siria

    El Ejército sirio anunció el 19 de septiembre que abandonaba la tregua debido a las múltiples violaciones de la misma por parte de la oposición armada que cuenta con el apoyo de EEUU y sus aliados.

    El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, en una reciente conversación telefónica con Lavrov, declaró que Washington está dispuesto a suspender la cooperación con Moscú en Siria a menos que Rusia tome medidas para detener la ofensiva del Ejército gubernamental en Alepo y restablecer el cese de hostilidades.

    El Frente al Nusra, que en julio pasado anunció la ruptura con Al Qaeda y cambió el nombre por Frente Fatah al Sham, es una organización designada terrorista por el Consejo de Seguridad de la ONU y proscrita en numerosos países, incluida Rusia.

    Tema:
    Operación de Rusia contra los terroristas en Siria (198)

    Además:

    Alepo: la llave para el control de Siria
    Washington niega haber amenazado a Moscú por su postura sobre Siria
    Los 'males' que frenó la operación rusa en Siria
    Etiquetas:
    terrorismo, Serguéi Lavrov, Siria, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik