11:05 GMT +313 Diciembre 2019
En directo
    Lugar del accidente del avión MH17 en el este de Ucrania

    Países Bajos convoca al embajador ruso tras el informe sobre el derribo del MH17

    © Sputnik / Andrey Stenin
    Política
    URL corto
    Investigación de la catástrofe del MH17 en Ucrania (203)
    4010
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El Ministerio de Asuntos Exteriores de los Países Bajos convocó al embajador de Rusia en La Haya, Alexandr Shulguín, después de que Moscú criticara el informe de un equipo de investigación internacional sobre la catástrofe del Boeing de Malaysia Airlines en julio de 2014.

    El ministro Bert Koenders dio a entender al embajador Shulguín que la reacción de Rusia "arroja dudas sobre la integridad, el profesionalismo y la independencia" de los investigadores y que "esta crítica infundada es inaceptable", consta en el comunicado publicado en la web de Exteriores.

    "Dada la naturaleza convincente de las pruebas, Rusia debe respetar los resultados que se han presentado, en lugar de impugnar la investigación y sembrar la duda", dijo Koenders.

    El canciller holandés también pidió a Rusia que siga cooperando plenamente con la investigación y el posterior procesamiento y juicio, de conformidad con la resolución 2166 del Consejo de Seguridad de la ONU.

    La víspera, la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, lamentó la "baja calidad" y el carácter "politizado" de la investigación.

    "Rusia lamenta la baja calidad de la investigación penal sobre la catástrofe del Boeing malasio en el territorio ucraniano en 2014, así como su politización".

    Lea también: Derribo del MH17: ¿pruebas o incoherencias?

    El grupo de investigación conjunto integrado por expertos de Australia, Bélgica, Países Bajos, Malasia y Ucrania concluyó en su informe del 28 de septiembre que el Boeing 777 de Malaysia Airlines fue derribado en julio de 2014 por un sistema de misiles tierra-aire Buk transportado de Rusia a un área bajo control de las milicias de Donbás y, al poco tiempo, llevado de regreso al territorio ruso.

    ​La Fiscalía holandesa rehúsa por el momento responsabilizar del derribo al Estado ruso pero ya identificó a un centenar de personas implicadas que más tarde podrían convertirse en testigos o sospechosos.

    El 17 de julio de 2014, un Boeing 777 de la compañía Malaysia Airlines que realizaba el vuelo MH17 de Ámsterdam a Kuala Lumpur, fue alcanzado por un misil del sistema Buk cuando sobrevolaba la provincia de Donetsk, en el este de Ucrania.

    A bordo de la aeronave se encontraban 298 personas, en su mayoría holandeses; no hubo supervivientes.

    Ambas partes del conflicto en el este de Ucrania siguen cruzando acusaciones al afirmar que no disponían de la capacidad de derribar el Boeing malasio.

    Tema:
    Investigación de la catástrofe del MH17 en Ucrania (203)

    Además:

    Informe filtrado revela las mentiras sistemáticas de Bellingcat sobre el derribo del MH17
    Exteriores ruso da respuesta a los resultados de la investigación internacional sobre el MH17
    Donbás rechaza las conclusiones de la comisión de investigación sobre el MH17
    Buscar al beneficiario: la llave para determinar a los autores del derribo del vuelo MH17 en Ucrania
    Etiquetas:
    MH17, Boeing 777, Países Bajos, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik