- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

"Rusia no negociará con Daesh y el Frente al Nusra incluso si deponen las armas"

© Sputnik / Nataliya Seliverstova / Acceder al contenido multimediaEl Kremlin de Moscú
El Kremlin de Moscú - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Moscú no negociará con Daesh (autodenominado Estado Islámico) y el Frente al Nusra (Frente Fatah al Sham), ambos proscritos en Rusia y varios países más, incluso si los terroristas deponen las armas, declaró en una entrevista con Sputnik el viceministro ruso de Exteriores, Oleg Siromólotov.

"Son grupos terroristas, no mantendremos contactos con ellos, nunca habrá debates sobre los derechos de los terroristas o sobre condiciones previas, Rusia no negociará con ellos", dijo.

Aviones de las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia en la base siria de Hmeymim - Sputnik Mundo
A un año de la operación rusa en Siria: "Ha cambiado el rumbo de la guerra"
Rusia lanzó una operación aérea en Siria el 30 de septiembre de 2015, a petición de Damasco, para detener la expansión de grupos yihadistas.

La ofensiva duró cinco meses y medio y ayudó a frenar el suministro de armas y municiones a los grupos terroristas, cortar los principales canales del tráfico de petróleo y eliminar a miles de insurgentes.

El 15 de marzo de 2016, Rusia comenzó la retirada parcial de su grupo militar de Siria al dar por cumplida su misión.

Situación en Siria - Sputnik Mundo
Una "tercera fuerza" obstaculiza los planes de alto el fuego en Siria
Al mismo tiempo, el presidente Vladímir Putin dejó claro que Rusia mantendrá su presencia militar en el puerto sirio de Tartus y en el aeródromo de Hmeymim.

Sin embargo, pese a los esfuerzos de Rusia y la coalición internacional encabezada por EEUU los terroristas siguen controlando vastos territorios sirios y algunas ciudades importantes poniendo en riesgo la existencia de Siria como Estado.

El conflicto en el que las fuerzas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y organizaciones terroristas continúa desde 2011.

Lea más: Los 'males' que frenó la operación rusa en Siria

Las hostilidades provocaron entre 300.000 y 400.000 muertos, según altos funcionarios de la ONU.

Daesh aspira llegar a Asia Central

Los terroristas de Daesh aspiran llegar a Asia Central utilizando Afganistán como punto de tránsito, aseguró Oleg Siromólotov.

"Daesh llega a Afganistán y declara que Afganistán en realidad no les interesa, sus intereses están más allá, en Asia Central", explicó.

Bombardeo de las posiciones de terroristas por la aviación rusa en Siria - Sputnik Mundo
Defensa ruso: la operación rusa en Siria previno llegada de terroristas a la CEI
El viceministro subrayó que "entre el 50% y el 60% de los combatientes de Daesh son oriundos de Asia Central y el Norte del Cáucaso".

"Por lo tanto, quieren avanzar pero de momento no tienen suficientes capacidades", recalcó.

Siromólotov dijo que la presencia en Afganistán de Daesh y Talibán provoca enfrentamientos entre los dos grupos en algunas zonas.

"Tanto unos como los otros son un grupo terrorista, pero los talibanes viven en su tierra y Daesh llegó allí y necesita recursos y medios financiero por lo tanto ahora luchan por los canales de narcotráfico que de momento controla el Talibán", dijo.

Más aquí: Rusia rearma a Kirguistán para combatir a Daesh en Asia Central

Señaló que a la vez Daesh que ahora tiene menos recursos financieros que antes perdió su atractivo para combatientes que pertenecen al Talibán.

Rusia no mantiene contactos con los talibanes

Rusia no mantiene contactos con el movimiento Talibán, declaró en una entrevista con Sputnik el viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Oleg Siromólotov.

"(Talibán) es un grupo terrorista que figura en la lista de sanciones de la ONU, por lo tanto no mantenemos contactos con los talibanes, tenemos solo un canal de comunicación sobre asuntos humanitarios relativos a los derechos de los ciudadanos y el secuestro de rehenes, nada más", señaló.

Combatientes de Talibán en Afganistán (archivo) - Sputnik Mundo
Moscú: fortalecimiento de los talibanes imposibilita negociaciones en Afganistán
La situación en Afganistán empeoró notablemente durante los últimos meses.

El Talibán, que antes controlaba un vasto territorio en zonas rurales del país, empezó a lanzar ofensivas contra las ciudades grandes, también aumentó la influencia de Daesh.

Además Daesh o Estado Islámico proscrito en Rusia y varios países aumentó su influencia en el territorio del país.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала