Blinken: Acuerdo de EEUU y Rusia sobre Siria, "socavado" por Moscú y Damasco

© Sputnik / Dmitri Vinogradov / Acceder al contenido multimediaUn mitin en apoyo de la operación rusa en Siria (archivo)
Un mitin en apoyo de la operación rusa en Siria (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — El acuerdo sobre el alto el fuego en Siria, pactado por EEUU y Rusia, está a punto de colapsar debido a las acciones de Moscú y Damasco, afirmó en declaraciones a Sputnik el subsecretario de Estado de EEUU, Antony Blinken.

"Es realmente trágico que el acuerdo en que tanto trabajamos, un acuerdo que podría traer avances, esté socavado fatalmente por las acciones del régimen (sirio) y de Rusia", dijo Blinken.

El alto diplomático afirmó que la ofensiva del Ejército sirio en Alepo resalta la "tragedia" del fracasado alto el fuego, acordado por EEUU y Rusia como copresidentes del Grupo Internacional de Apoyo a Siria.

Hizo estos comentarios solo un día después de que el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, en una conversación telefónica con el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, señalara que Washington está dispuesto a suspender la cooperación con Moscú en relación con Siria a menos que Rusia tome medidas inmediatas para detener la ofensiva del Ejército gubernamental en Alepo y restablecer el cese de hostilidades declarado el 12 de septiembre.

Secretario de Estado de EEUU, John Kerry, y ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov - Sputnik Mundo
EEUU amenaza a Rusia y Siria con "consecuencias" si fracasa el plan de paz
La portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, comentó en respuesta que "una renuncia de Washington a colaborar con Rusia sobre Siria" será "un regalo de ensueño a los terroristas" y una prueba de que "la Casa Blanca tomó a los radicales bajo su ala".

Preguntado cómo cambiará la dinámica entre EEUU y Rusia si las dos potencias dejan de colaborar sobre el arreglo en Siria, Blinken afirmó que "esto realmente depende de ellos, de Rusia".

El Ejército de Siria abandonó el pasado 19 de septiembre la tregua declarada una semana antes alegando numerosas infracciones por parte de los insurgentes.

Moscú señaló al respecto que el Ejército sirio es la única parte que cumplió las condiciones del armisticio durante siete días desde que fue establecido.

Más tarde, las tropas gubernamentales sirias relanzaron la operación militar contra los terroristas del Frente al Nusra (Frente Fatah al Sham, proscrito en Rusia) y los grupos rebeldes en el este de Alepo. El Ejército se propone restablecer pleno control sobre esta ciudad, la segunda en importancia de Siria.

La ciudad siria de Alepo - Sputnik Mundo
El coro rusófobo de partidarios de la guerra en Siria
El mando militar sirio llamó a los civiles a evitar las zonas de concentración de los radicales y afirmó, además, que sus aviones no lanzan bombardeos contra las infraestructuras ni la población civil, sino atacan únicamente a los terroristas y los blancos militares, tras llevar a cabo un reconocimiento exhaustivo.

Sin embargo, en opinión de Blinken, "esta horrible ofensiva contra Alepo probablemente resultará en una escalada de la guerra civil" siria y "no hace sino multiplicar la tragedia".

El subsecretario de Estado advirtió, además, que para Washington en adelante se tornará difícil impedir que unos actores externos suministren armas a Siria.

"Existen numerosos patrocinadores externos y nosotros llevábamos años llamándolos a que actúen con contención, pero creo que será difícil impedir que los simpatizantes externos de ciertos grupos en Siria hagan más", dijo Blinken a esta agencia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала