- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Predicen el inminente deterioro de relaciones entre Riad y Washington

© REUTERS / Faisal Al NasserBarack Obama, presidente de EEUU, hablando con Salman bin Abdulaziz Al Saud, Rey de Arabia Saudí
Barack Obama, presidente de EEUU, hablando con Salman bin Abdulaziz Al Saud, Rey de Arabia Saudí - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Las relaciones de Washington con Riad se verán afectadas por el cambio de legislación que permitiría a familiares de las víctimas de los atentados del 11 de septiembre exigir al Gobierno saudí compensaciones debido al origen nacional de los autores de aquellos ataques, opina el politólogo ruso Fiódor Lukiánov.

Atentados del 11 de septiembre de 2001 en EEUU (Archivo) - Sputnik Mundo
Congreso de EEUU aprueba ley para demandar a Arabia Saudí por 11S
Lukiánov, quien preside el Consejo de Política de Asuntos Exteriores y de Defensa y dirige la revista Rusia en la Política Global, da por "seguro que (las relaciones) van a deteriorar", puesto que Arabia Saudí acogió negativamente la iniciativa cuando fue presentada hace unos meses.

Las autoridades saudíes, según el experto, consideran que "la Administración Obama se comporta de forma incoherente y poco decente en relación con su aliado en Oriente Medio y en el conflicto de Siria".

"La confianza hacia EEUU se ha debilitado, sobre todo después de que Obama decidiera en 2013 no recurrir a la fuerza militar tras el uso de armas químicas en Siria", dijo Lukiánov a RIA Novosti.

Ruinas tras el S-11 - Sputnik Mundo
Obama vetará ley que permitiría demandar a Arabia Saudí por 11S
La Casa Blanca, según el politólogo, "se esfuerza por distanciarse (del Congreso) y mostrar su rechazo", pero la anulación del veto "no depara nada bueno en las relaciones entre los dos países".

Ambas cámaras del Congreso estadounidense superaron el 28 de septiembre, por mayoría abrumadora, el veto del presidente Barack Obama a un proyecto de enmiendas a la ley de 1976 que otorgaba a terceros países amplia inmunidad ante posibles litigios estadounidenses.

​En la Cámara de Representantes la anulación del veto de Obama recibió 348 votos a favor y 77 en contra, y en el Senado el resultado de la votación fue de 97 a 1.

El cambio permite litigar en tribunales federales contra otros Estados en caso de que estos hayan jugado algún papel en ataques terroristas en los que hubieran muerto ciudadanos estadounidenses o que hubieran sido cometidos en territorio de EEUU.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала