- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Irán amenaza con una "respuesta más seria" si EEUU incumple el pacto nuclear

© AFP 2023 / Stringer/ Vahidreza AlaiBandera de Irán
Bandera de Irán - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El secretario del Consejo Supremo de Seguridad de Irán, Ali Shamkhani, amenazó con una "respuesta más seria" a menos que EEUU cumpla los compromisos derivados del pacto nuclear, conocido como el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC).

"EEUU está obsesionado con sabotear cada vez que Irán se implica en una transacción comercial, por pequeña que sea", dijo Shamkhani, citado por la agencia Mehr.

Bandera de Irán - Sputnik Mundo
¿Cómo podría Rusia ayudar a Irán a cumplir los compromisos de su programa nuclear?
El funcionario mencionó, entre "casos de sabotaje por parte de Washington", las dilaciones para venderle a Irán aviones de pasajeros de Boeing y Airbus.

"Si enfrentamos obstáculos, vamos a definir una manera más seria para responder y restablecer nuestros derechos", afirmó Shamkhani.

El funcionario señaló que "fiarse de EEUU, ya se trate del alto el fuego en Siria o el levantamiento de las sanciones económicas, es como avanzar hacia un espejismo".

También el presidente de Irán, Hasán Rohani, declaró en su reciente intervención ante la Asamblea General de la ONU que el incumplimiento del PAIC erosiona la credibilidad de EEUU en el mundo y es una actitud errónea que debe corregirse de forma inmediata.

Planta de energía nuclear Bushehr en Irán - Sputnik Mundo
Irán denuncia que las sanciones no han sido levantadas
Teherán y el Grupo 5+1 (China, EEUU, Francia, Reino Unido y Rusia más Alemania) lograron en julio de 2015 un acuerdo llamado Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) que establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

A mediados de enero pasado, después de que el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) confirmara que Irán había cumplido las exigencias recogidas en el acuerdo, EEUU canceló algunas sanciones impuestas al país persa, pero mantiene en vigor otras restricciones, no relacionadas con el programa nuclear.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала